Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sincronización futbolera en 2020

Por segunda vez en la historia coincidirán las copas de Europa y América, un cambio que llegará para quedarse por un buen tiempo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El año 2020 tendrá a los Juegos Olímpicos de Tokio como el evento más mediático y espectacular de todos, una verdad que nadie se atrevería a rebatir. Sin embargo, este año también regalará a los aficionados deportivos otro show al mejor estilo «dos-por-uno» doble, pues resulta que por segunda vez en la historia coincidirán las copas de Europa y América (curiosamente, ambas están planificadas del 12 de junio al 12 de julio), un cambio que llegará para quedarse por un buen tiempo.

De este lado del Atlántico, esta vez habrá varios cambios. Lo primero es que, además de «sincronizarse» con su equivalente europeo, en la próxima edición del torneo de selecciones más antiguo del planeta habrá, por vez primera en la historia, dos sedes. Las designadas fueron Colombia y Argentina, naciones sudamericanas no limítrofes que compartirán el rol de anfitrionas, con el objetivo de acercar más el fútbol a los fanáticos.

También ha sido modificado el formato de competición, pues ahora los 12 conjuntos se dividirán en dos zonas: Norte y Sur, en vez de los tradicionales grupos. El grupo septentrional estará integrado por el once cafetero, más sus pares de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras, la llave meridional estará encabezada por la albiceleste, que tendrá como rivales de turno a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Más adelante se decidirá cuál de los dos invitados: Catar y Australia, se incluirá en cada sector.

Tras jugarse un total de cinco choques por un clásico sistema de todos contra todos, los cuatro primeros de cada apartado pasarán a la ronda de cuartos de final, y así irán eliminándose de forma directa hasta que los dos elencos «sobrevivientes» se enfrenten en la gran final, que está programada para el 12 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Nueve urbes —cuatro colombianas y cinco argentinas— y sus respectivos estadios fueron elegidas para recibir a los mejores futbolistas del —mal— llamado Nuevo Mundo. A Barranquilla se sumarán Cali y su cancha, el Pascual Guerrero, además de la capital Bogotá (Nemesio Camacho) y Medellín (Atanasio Girardot).

Del otro lado, en tierra rioplatense, disfrutaremos de las vistas de Buenos Aires, dueño de La Bombonera de Boca, cuyo nombre oficial es Alberto J. Armando. Igualmente tendrán protagonismo el Cilindro de Avellaneda (o Presidente Perón), el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas, ubicado en Mendoza, y el Estadio Único, localizado en la provincia de Santiago del Estero.

La Euro celebra sus 60

En el otro lado del «charco», también sucederán unas cuantas modificaciones, en honor al sexagésimo aniversario de la Eurocopa, cuya primera fase final tuvo lugar allá por el año 1960 en Francia.

Para este «cumpleaños» tan especial, que tendrá un mes de duración, del 12 de junio al 12 de julio (sí, exactamente el mismo día que termina la Copa América), la UEFA ha decidido no establecer una sola sede, sino 12 a lo largo de todo el Viejo Continente.

La lista de estadios la encabezan el Allianz Arena (Múnich, Alemania), Wembley (Londres, Inglaterra), el —Nuevo— San Mamés (Bilbao, España), los Olímpicos de Roma y Bakú (Italia y Azerbaiyán), la Johan Cruyff Arena (Ámsterdam, Holanda), el Hampden Park (Glasgow, Escocia), la Zenit Arena (San Petersburgo, Rusia), el Parken Stadium (Copenhague, Dinamarca), el Ferenc Puskas (Budapest, Hungría), el Aviva (Dublín, República de Irlanda) y la Arena Nationala (Bucarest, Rumanía).

De momento, ya han conseguido su boleto los representativos de Bélgica, Italia, Rusia, España, Polonia, Ucrania, mientras que otros posibles favoritos como Croacia, Alemania, Francia o Portugal, aún deberán dar el máximo en las dos fechas restantes, para obtener al menos un pasaje a la compleja repesca, que tomará los resultados de la Liga de Naciones como criterio paralelo de inclusión.

Entre las principales sorpresas de esta fase eliminatoria habría que señalar a Finlandia, Chipre y Macedonia, tres escuadras que bien pudieran quedar fuera del gran espectáculo, pero que han mostrado un nivel muy por encima de otras ocasiones.

Desde ahora van quedando aproximadamente nueve meses para esta gran coincidencia, un tiempo durante el cual iremos preparando condiciones para pasar un memorable verano deportivo entre goles y la fiesta bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.