Los potreros de Lázaro López acogieron las fuerzas que marcharán al occidente de Cuba. Autor: Archivo de JR Publicado: 29/11/2025 | 11:00 pm
CIEGO DE ÁVILA.-La provincia de Ciego de Ávila recordará hoy el 130 aniversario de la conformación definitiva del Ejército Invasor en los potreros de Lázaro López, uno de los hechos más trascendentes de la última guerra de independencia.
Un día antes, una representación del pueblo avileño homenajeó igual onomástico, pero del paso del mayor general Antonio Maceo, cuando un 29 de noviembre de 1895 cruzó la trocha militar de Júcaro a Morón con 1536 mambises orientales y el gobierno de la República de Cuba en Armas.
La idea era unirse a los contingentes de tropas villareñas, encabezadas por el mayor general Serafín Sánchez Valdivia y las camagüeyanas dirigidas por Gómez, quien cruzó la línea militar a finales de octubre para desarrollar una campaña que permitiera facilitar el paso de Maceo.
La unión de esas fuerzas en Lázaro López simbolizaba el sentido de unidad dado por los independenistas cubanos a la nueva contienda, en la cual se pretendía superar las divisiones que llevaron al fracaso a la Guerra de los Diez Años.
Por otra parte, la conformación difinitiva del Ejército Invasor simbolizaba el fracaso del plan colonialista de aislar a los mambises en regiones muy puntuales para luego proceder a la aniquilación del levantamiento.
En Lázaro López, una zona enclavada entre los municipios de Ciego de Ávila y Majagual, existe un complejo monumentario, escenario de la recordación por el 130 aniversario y donde se perpetua la famosa arenga de Máximo Gómez, cuando aseguró que a partir del aquel 30 de noviembre de 1895, el día que no hubiera combate sería un día perdido o mal empleado.
En la jornada de celebraciones y con la presencia de autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia se premiaron a estudiantes de la comunidad cercana de Santo Tomás y de otros centros educativos, participantes en el concurso Cruce de la Trocha por Antonio Maceo y aniversario 180 del natalicio de Máximo Gómez Báez.
También se dio inicio a la XXXI Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha, organizada por la AHS, cuyo propósito es presentar el arte joven en comunidades cercanas al área que ocupó la trocha. Con esta iniciativa se celebra el 40 aniversario de la organización.
Este conjunto de actividades forman parte del programa de celebraciones de la provincia de Ciego de Ávila por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
23
