Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se parte en dos el pelotón de la pelota en Cuba (Tabla de posiciones)

Camagüey sigue solo de puntero. Peligran las esperanzas de Cienfuegos e Industriales

Autor:

Norland Rosendo

Las posibilidades de los Toros de Camagüey, Leñadores de Las Tunas y Cocodrilos de Matanzas de avanzar a la postemporada aumentaron en un porcentaje significativo tras los resultados de hoy en el campeonato cubano de béisbol, que han dejado a Santiago de Cuba en el cuarto puesto, al tiempo que Cienfuegos e Industriales se han despegado peligrosamente del cuarteto delantero.

Camagüey le puso el quinto eslabón a su cadena de éxitos y amenaza con otra barrida ante unos Elefantes que no logran descifrar el dominio que ejercen sobre ellos sus adversarios de turno en la actual temporada (nueve triunfos en 11 juegos).

Este sábado los sureños apostaron a la buena suerte del regreso de su as de la rotación durante la primera etapa, Yasmany Insua, lesionado durante los dos primeros tercios de la segunda fase, pero la defensa no ayudó a Insua, quien abandonó el montículo antes de concluir el cuarto capítulo con siete carreras concedidas, pero solo tres de ellas limpias.

Su rival, Yariel Rodríguez (6.2, 3CL, 8H, 9K sin boletos), tiene forja ahora de 6-5 y es el nuevo líder en ponches del torneo (80), tres más que el tunero Carlos Juan Viera, anunciado para lanzar este domingo frente a Industriales.

Sin embargo, un juego que parecía iba a terminar antes de tiempo, pues llegó al séptimo 10-0, se les complicó a los Toros, y Miguel Borroto tuvo que movilizar a su bullpen para preservar una ventaja que terminó reducida a solo tres anotaciones (10-7).

El tercero en el lineup de los ganadores, Leonel Segura, remolcó tres hombres con par de imparables en cinco visitas al home plate, mientras Yorbis Borroto y Leslie Anderson fletaron a dos cada uno. 

Yusniel Ibáñez se está reencontrando con su mejor forma y pegó tres indiscutibles por los sureños, aunque no pudo empujar a nadie y comparte ahora el liderazgo en ese acápite con el santiaguero Edilse Silva (68).

El triunfo mantuvo a los camagüeyanos en la punta del ordenamiento, una raya por delante de Matanzas que hoy se impuso a Santiago de Cuba e igualó la subserie, única que tendrá desenlace mañana, pues las otras quedaron definidas hoy.

El mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, jamás imaginó que el mejor refuerzo de todos en el campeonato iba a ser el pitcher zurdo Yamichel Pérez, solicitado como recambio de Freddy Asiel Álvarez para cuando este estuviera en el Premier 12, pero tan bien lo hizo el espirituano que se quedó cuando hubo que hacer el corte obligatorio para dejar cinco fichajes y su saldo de 7-0 en la segunda etapa lo ha confirmado como la carta más segura de la rotación de los matanceros. 

Hoy fue protagonista del éxito que emparejó la subserie con las Avispas, gracias a su actuación (6.0, 2Cl, 9H, 4K y 0BB). El último tercio lo lanzó Yaniel Blanco, el hombre que encabeza el bullpen de los Rojo con diez juegos salvados, incluido el sabatino.

Javier Camero pegó un bambinazo, entre sus tres imparables y empujó tres hombres, con lo cual encabezó el ataque de los matanceros.

La defensa de los santiagueros sigue agujerada. Cometió cuatro errores y le abrió inmerecidamente las puertas a cinco de los nueve hombres que llegaron a darle la vuelta al cuadro por los anfitriones. Rudens Sánchez disparó su onceno batacazo, en causa perdida.

Matanzas se vio obligado a hacer un cambio en el equipo, pues el refuerzo avileño Raúl González sufrió una lesión y su puesto lo ocupará el pinero Dainier Gálvez, quien ya había formado parte del elenco en las primeras subseries de esta etapa.

Ahora Santiago de Cuba bajó a la cuarta casilla, y si su situación no es más compleja se debe a que los ocupantes de los puestos cinco y seis también perdieron y están, ambos, a punto de ser barridos.

En el Latino, Las Tunas doblegó otra vez a Industriales, con pizarra más ajustada (4-3) y ha enfriado las aspiraciones Azules de llegar a la postemporada.

Andrés Quiala mandó una bola de parranda con un corredor en los senderos e hizo una captura espectacular en el bosque derecho para convertirse en una de las piezas fundamentales del éxito de los Leñadores.

El zurdo Ángel Sánchez asumió el reto de enfrentar a Erlis Casanova y cumplió con creces su encomienda. Se apuntó su tercer triunfo con un revés, tras 5.2 innings (3CL,6H, 1K y 3BB), gracias a la labor de su relevo Yoelkis Cruz, quien salvó su segundo juego en la actual etapa, ambos en esta subserie frente a los Leones.

Casanova no llegó a mediados del choque y aunque el bullpen aguantó, la ofensiva de los muchachos de Rey Anglada no pudo negociar el empate, después que en sexto capítulo pisaran tres veces el home plate y se quedaron a una carrera de sus adversarios.

Hoy pudieran concretarse las barridas de tuneros y camagüeyanos, resultado que alejaría aún más las opciones de Cienfuegos e Industriales.

Tabla de posiciones

EQUIPO    JJ      JG     JP     AVE     DIF
CAM        76      46     30    .605 

MTZ        76      45     31    .592     1.0

LTU         76      44     32    .579    2.0

SCU        75      43     32    .573     2.5

CFG        77       41     36    .532    5.5

IND        76       40     36     .526   6.0

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.