Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sagitarios, pa’lante y pa’lante

Este domingo concluye en Sancti Spíritus el Torneo Élite de los arqueros antillanos, que sirvió de preparación al evento preolímpico de México. Previo a la cita pactada en el centro del país, JR conversó con parte de los miembros del plantel nacional

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Podría decirse que todo arquero cubano pertenece a un mismo signo del zodiaco. Las características de los nacidos entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre hablan de personas luchadoras, muy guerreras, incansables, perseverantes y con la energía y fortaleza propias de los seres mitológicos que representan: los Centauros.

Quien se acerca a los terrenos colindantes de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, de La Habana, puede comprobar que los miembros del equipo nacional de tiro con arco tienen en común con los Sagitarios mucho más que sus armas.

Antes y después del Torneo Élite

Este domingo concluye en Sancti Spíritus el Torneo Élite de la disciplina que este año acogió a 40 atletas y estrenó un nuevo formato competitivo.

«Esta lid es una variante de campeonato nacional que se implementa desde hace muchos años, la diferencia es que es un torneo por invitación, de acuerdo con el rendimiento de los atletas», explicó a JR Vladimir Quintas Barrios, entrenador jefe del equipo cubano de tiro con arco.

«Participan 20 atletas en el sector femenino y 20 en el masculino, disparando una competencia clásica con alguna diferenciación que nos permita hacer la mayor cantidad de partidos de Ronda Olímpica, que es en la que más dificultad tenemos.

«Por su parte, el doble a 70 metros es a nivel de marca, por lo que en esta modalidad se va a tirar un todos contra todos con cuatro grupos por sexo de Ronda Olímpica, los ganadores cruzarán a cuartos de finales y después entrarán a las finales», expuso el preparador jefe.

«Se trata de un torneo interesante, puesto que también incorporamos las competencias mixtas, que se presentarán por vez primera en Juegos Olímpicos. Eso es importante para nosotros porque en los últimos tiempos Cuba ha obtenido los mejores resultados en esta modalidad», recalcó Quintas Barrios.

Luego de la justa que concluye en suelo espirituano y donde se lamentó en sus inicios el fallecimiento del joven arquero local de 25 años Dariel García, la misión de los Sagitarios cubanos será enfrentar el evento preolímpico que tendrá por sede la ciudad mexicana de Monterrey, del 22 al 30 de marzo próximos.

El equipo masculino estará integrado por el veterano Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y Adrián Puente; mientras, la tríada femenina la componen la experimentada Maydenia Sarduy, Elizabeth Rodríguez y la debutante Riacelis Fleitas.

«El preolímpico será un evento exigente, en el cual clasificarán los tres primeros lugares en la Ronda Olímpica. Tiene una característica: nada más entrega un cupo por sexo a cada país que no cuente con plazas a Tokio; en el caso del masculino, ya Estados Unidos, Canadá y Brasil tienen sus boletos y en el femenino lo poseen norteamericanas, mexicanas y colombianas», aseguró Vladimir Quintas.

«Nosotros, entre los varones tenemos a tres atletas con buen nivel y con mucha experiencia, pero en el área hay mucha rivalidad y varios de esos atletas fuera de serie no tienen plazas, entre ellos, exponentes de Colombia, México y Chile.

«En el femenino, quizá haya menos nivel. Pienso que si hacemos un buen trabajo podemos alcanzar un pasaje, todo depende de cómo suceda la competencia, aunque en contra tenemos la falta de fogueo competitivo; iremos allí sin una preparación previa fuera de fronteras, solamente con el torneo élite, por tanto, opciones sí tenemos, pero va a ser difícil», agregó Quintas Barrios.

Para el vigente campeón nacional (sin contar los resultados del actual Torneo Élite), el pinareño Hugo Franco, el objetivo fundamental de todos en el preolímpico será clasificar.

«Nuestro fin es lograr el mejor resultado posible. De alcanzar la plaza, lo primero será disfrutar, porque nunca he estado en unos Juegos Olímpicos, y luego continuar la preparación e intensificarla de cara a Tokio», señaló el vueltabajero de 28 años.

No solo es arco y flecha

En nuestro diálogo con el jefe del colectivo técnico del plantel nacional de tiro con arco, no podía faltar el tema de los recursos materiales y cuáles son los principales escollos que, en este sentido, tiene que franquear la disciplina para seguir funcionando.

Al respecto, el entrenador nos comentaba que este es un deporte que exige aditamentos, aun cuando muchas veces se mira a la disciplina en blanco y negro: solo arco y flecha.

«Los implementos que usamos son caros. Por ejemplo, el arco lleva una gran cantidad de accesorios como las patas, por solo mencionar lo que más rápido se deteriora; entretanto, las flechas se arman con el vástago, la pluma, el nocks, la punta y todo esto, mientras mejor rendimiento tiene el atleta, más se maltrata.

«Además están los parapetos, las dianas, o sea, es un deporte complejo desde el punto de vista material, aunque aquí la flecha se tira y se recupera, e incluso se le puede dar mantenimiento», acotó Vladimir.

«Ahora mismo tenemos una situación compleja con los parapetos (superficie donde cae la flecha, lo que sostiene la diana), aunque sabemos que hay intenciones de fabricarlos en Cuba para sustituir importaciones», destacó.

Con vitrinas rebosadas

Sin duda, el tiro con arco es una de las disciplinas menos reconocidas en el país, cosa que nada tiene que ver con los resultados que posee a nivel internacional.

Históricamente, los arqueros cuba-
nos han sido medallistas en Juegos Panamericanos y centrocaribeños. Entre las individualidades destaca el palmarés del longevo santiaguero Juan Carlos Stevens, quien a sus 51 años de edad atesora preseas de varios colores en certámenes multideportivos del área.

Sobresalen también la matancera Sarduy, medallista por equipo en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y el espirituano Adrián Puentes, quien alzó un cetro en la cita continental de Río en 2007.

«Nosotros hemos participado en todos los Juegos Olímpicos desde el año 2000 hacia acá y el mejor resultado bajo los cinco aros lo tiene Stevens: quinto puesto en Beijing 2008. Cuando uno compara esos resultados con potencias como las asiáticas, y se explica cómo nos hemos batido e, incluso, les hemos ganado a otras como España o Francia, la percepción que se tiene de este deporte en Cuba cambia», alegó Quintas Barrios.

Es un hecho entonces que la misión que acompaña a los Sagitarios cubanos es una sola: crecerse a diario y empeñarse en no dejar que nada ni nadie detenga sus impulsos e intenciones de llenar con sus flechas, las olímpicas dianas de Tokio.

Hugo Franco fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, y en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.