Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regreso al futuro en el deporte

La actividad competitiva y los entrenamientos se detuvieron en casi todo el planeta como consecuencia de la terrible pandemia del coronavirus, pero poco a poco  se va produciendo un despertar

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Durante los últimos cuatro meses el deporte ha vivido en un estado de coma inducido. Por suerte para nosotros, los amantes de este mundillo, a lo largo de las últimas semanas se ha producido un despertar, aunque todavía falta mucho para regresar a la normalidad.

La actividad competitiva y los entrenamientos se detuvieron en casi todo el planeta como consecuencia de la terrible pandemia del coronavirus. Con tal de cuidar de atletas y aficionados, todo se puso en pausa hasta que las condiciones permitieran regresar a la acción.

En este contexto, marcado por la casi absoluta ausencia de eventos deportivos que pudieran ser transmitidos en vivo o de forma diferida a través de los medios de comunicación, en nuestro país hemos optado por la nostalgia como alternativa.

En esta etapa de cuarentena y distanciamiento social, Tele Rebelde, canal dedicado exclusivamente a la promoción del deporte, ha traído a la pantalla una importante cantidad de momentos gloriosos del pasado, gracias a los cuales los televidentes han podido rememorar o descubrir por primera vez instantes inolvidables.

Victorias como las del voleibol femenino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y, sobre todo, aquella épica remontada de Sydney 2000, además de actuaciones destacadas de nuestra selección beisbolera en clásicos mundiales, campeonatos del mundo y copas intercontinentales, han significado una manera de que la afición cubana reconecte con un segmento de su cultura al que a veces no se hace demasiada referencia.

También ha estado muy bien que se coloquen en pantalla partidos históricos del fútbol mundial, muchos de los cuales jamás se pudieron ver en la Isla debido a que décadas atrás el balompié no era considerado como una prioridad a la hora de conformar las programaciones. Finales antológicas de las copas del mundo, Eurocopas, ligas de campeones, copas UEFA, copas del rey o finales ligueras de gran tensión han sido descubiertas en muchos casos por fans que solo conocen el balompié del 2000 en adelante.

Así todo, es necesario hacer hincapié nuevamente en la recuperación del patrimonio deportivo de la Mayor de las Antillas, y no solo de aquel que refiere las alegrías más allá de nuestras fronteras. Igual que hemos podido ver los éxitos de compatriotas en lides mundiales y olímpicas, también ha sido posible revivir, entre otras, finales de la Serie Nacional de Béisbol, el mayor espectáculo del músculo en nuestro país.

Todo ese viaje a través del tiempo que nos ha permitido hacer la televisión nacional es muy favorable por varias razones. Primero, porque rescata la memoria deportiva, tanto local como universal, y la pone a disposición de las nuevas generaciones. Segundo, porque funciona como un poderoso elemento simbólico que puede vincular aún a la afición con su historia y cultura, teniendo en cuenta que el deporte es una manifestación más de esta última.

Tal vez dentro de unos meses haya terminado la difícil situación que nos ha impuesto la COVID-19, pero sería muy acertado mantener esta tendencia y seguir mostrando asiduamente esos recuerdos deportivos que deben mantenerse siempre lejos del olvido.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.