Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Copa Oro 2021 marca su ruta

Cuba debutará contra Guyana Francesa en la ronda preliminar del torneo de Concacaf

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuba ya tiene marcada su ruta hacia la Copa Oro 2021, luego de que el sorteo realizado la noche del pasado lunes en Miami, Florida, decretara a Guyana Francesa como el primer rival de nuestra selección en la ronda preliminar de ese torneo.

Los Leones del Caribe chocarán con el once del territorio ultramarino en un partido único, el número cuatro del organigrama, luego del cual les tocaría medirse con el vencedor del duelo 3 entre Trinidad y Tobago y Montserrat.

De superar estas dos etapas, programadas para realizarse del 2 al 6 de julio próximo, los ahora dirigidos por Pablo Elier Sánchez se incluirían en el grupo A del principal evento que organiza Concacaf, en donde ya aparecen asegurados los representativos de México, El Salvador y Curazao.

Ahora bien, visto el sendero que les tocará seguir a los de la Mayor de las Antillas, podemos decir que sus posibilidades de alcanzar su quinta presencia en la «dorada» podrían calificarse como un «tal vez» optimista.

En primer lugar, están bastante claras las posibilidades de superar, al menos, el primer obstáculo camino a la cita de Norte, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, la segunda parte del asunto es mucho más difícil.

Cierto es que los Soca Warriors no pasan por el mejor momento futbolístico de su historia, pero a la vez los cubanos están en una situación bastante similar, así que todo dependerá de cómo lleguen ese día ambos al terreno. Eso sí, como siempre los nuestros partirán con la desventaja de tener una experiencia competitiva de muy bajo nivel, factor que los ha golpeado constantemente en diferentes competencias internacionales.

Siguiendo con las preliminares, debemos mencionar que aquí participarán un total de 12 planteles en busca de tres plazas para la cita del año venidero. Los restantes pareos iniciales quedaron de la siguiente forma: (1) Haití-San Vicente y las Granadinas, (2) Guatemala-Guyana, (5) Guadalupe-Bahamas y (6) Bermudas-Barbados.

A continuación, por el boleto a la Copa Oro, se cruzarán los victoriosos del juego 1 contra los del 6 y los del 2 ante el 5, mientras que Cuba (4) se medirá al que salga sonriente del 3.  

La Copa Oro 2021, que comenzará el 10 de julio, volverá a tener un total de 16 participantes, distribuidos en cuatro llaves con igual cantidad de integrantes. A diferencia de otras ocasiones, esta vez Catar, campeón de la Copa Asiática, estará en calidad de invitado.

En cambio, para las fases de eliminación directa hay una novedad, pues ahora se enfrentarán los lados opuestos del organigrama, de forma que el ganador del apartado A topará con el segundo del D y viceversa, mientras lo mismo sucederá entre los miembros del B y el C.

La gran final tendrá lugar el 1ro. de agosto, en una sede que se dará a conocer en el futuro cercano, junto con el calendario oficial de la lid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.