Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesó la historia en el arranque de la postemporada del béisbol cubano (+Resultados)

Santiago de Cuba e Industriales mantienen dominio sobre sus rivales en postemporada. Claves de cada juego

Autor:

Norland Rosendo

Sin ser favoritos de la mayoría, los equipos de Santiago de Cuba e Industriales recordaron que la historia en el béisbol pesa (suman 20 títulos entre ambos) y además de ganar en la jornada inaugural de los cuartos de final, mantuvieron el invicto en play off sobre sus rivales, y ese dato tiene un plus psicológico que no deben descuidar Las Tunas y Granma si aspiran a revertir el golpe inicial.

En el partido matutino, jugado en el parque 5 de Septiembre, de Cienfuegos, las Avispas consiguieron su cuarto éxito seguido sobre los Leñadores en estas instancias de campeonato, con protagonismo de un tándem de pitcher y otro de bateadores.

La ofensiva que más palos de vuelta completa (70) pegó durante la etapa regular, apenas pudo ligar dos extrabases ante el trabajo de los jóvenes lanzadores debutantes en play off Carlos Font (7.0 INN, 4CL, 9H, 2K y 2BB) y Yunior Tur (2.0, 3K y 1BB).

                                                                                                                                                                                                                Font dio la primera victoria a las Avispas.

La labor de lo mejor de staff indómito fue respaldada por la tanda central de la alienación, Edilse Silva (5-3, 3CI) y Adriel Labrada (3-2, 1HR, 2CI), aunque todos los bateadores regulares  ligaron al menos un imparable. El hombre proa, Santiago Torres, pegó dos incogibles en cuatro viajes al plato. Del primero al séptimo, anotaron una carrera cada uno.

El equipo santiaguero marcó cuatro carreras en el séptimo inning, tres de ellas ante el abridor Yudier Rodríguez, dejado en el box tras dos tercios de juego agotadores, como muestra de que el mentor Pablo Civil no tiene mucha confianza en su bullpen.  

A Eriberto Rosales se le dio lo que más deseaba: que Font caminara y enganchara con Tur, quien llegó a 15 salvamentos. Cada uno de sus muchachos aportó al resultado y se notó un equipo ajustado, sin presión, pese a que enfrente tenían al equipo más estable del último trienio en el béisbol cubano. 

Positivo: El debut de Carlos Font en play off con exitosa apertura de calidad.

Negativo: Que Yudier siguiera trabajando en el séptimo capítulo con cerca de 100 pitcheos.

Las Jugadas: El doble play del quinto inning sobre batazo de Rafael Viñales con las bases llenas que evitó que Las Tunas tomara ventaja y el jonrón de Labrada. 

MVP: Adriel Labrada.     

 

Noveno rugido de los Leones

Un jonrón de Alberto Calderón en el noveno inning empató el juego a cuatro carreras, cuando los Alazanes de Carlos Martí se habían colocado a tres outs de dejar en ocho la racha de fracasos ante los Leones en postemporada.

                                                                                                                                                                                                        Alberto Calderón pegó bambinazo en el noveno.

Fue un choque con aperturas de calidad de Bryan Chi (6.0, 3CL, 6H, 3K y 3BB) y Leandro Martínez (6.0, 1CL, 5H, 2K y 4BB), pero cuya definición recayó en el bullpen, y en ese trabajo los Azules resultaron más efectivos. Su cerrador, Andy Rodríguez (2.0, 2K y 1BB), mostró sus mejores herramientas con rectas sobre las 92 millas por hora y enfoque en su secuencia de pitcheos para dominar una tanda en la que enfrentó, incluso, a Alfredo Despaigne.

El perdedor Carlos Santana lanzó para cero en el décimo inning, pero el paracortos Yulián Milán en tarde para el olvido, tiró mal a la inicial en jugada de doble play que dejó abiertas las puertas del home a la quinta anotación de los habaneros. 

Si de un lado Guillermo Carmona manejó con mucho acierto su banco, del otro los Alazanes mostraron fisuras a la defensa y en la ejecución de los fundamentos de juego, como la llegada de Guillermo Avilés a home sin deslizarse en el séptimo tramo para facilitar el out a Frank Camilo Morejón y matar la entrada.

Despaigne se mostró en buena forma y empujó dos carreras con conexiones por el medio del campo, una de hits y la otra un elevado de sacrificio, aunque la defensa le hizo siempre una formación especial corrida hacia la banda izquierda, por donde él produce la mayor cantidad de conexiones.

La carta de Carlos Martí para emparejar el duelo es que su as de la rotación, Lázaro Blanco, lanzará en el próximo partido.

Positivo: El manejo de la banca de Industriales.

Negativo: La defensa del torpedero granmense.

Las jugadas claves: El out en home sobre Guillermo Avilés en el séptimo y el jonrón de Calderón después de fallar cuatro turnos. 

MVP: Alberto Calderón

Hoy, habrá un solo juego en los cuartos de final. Sancti Spíritus enfrentará a Pinar del Río con un posible duelo entre Yuén Socarrás, quien ha trabajado en 16 partidos de postemporada, con saldo de un triunfo y cuatro derrotas, efectividad de 5.18 y WHIP de 1.61, y Erlis Casanova (24 juegos lanzados, 4-3, 4.27 y 1.45).

Resultados del martes

5 de Septiembre

LTU   100  021    000    4     9    2

SCU   002  100    400    7     13   1

JG: C. Font

JP: Y. Rodríguez

JS: Y. Tur

HR: A. Labrada

José Antonio Huelga

IND   101   000  011   1     5    13     1

GRA   000   020  200   0     4     9     1

JG: A. Rodríguez

JP: C. Santana

HR: A. Calderón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.