Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países caribeños afectados por huracán Tomás recibirán ayuda internacional

Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, naciones más afectadas por el meteoro, recibirá la ayuda de países e instituciones internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas recibirán ayuda de países e instituciones internacionales para paliar los daños ocasionados por el huracán Tomás el fin de semana anterior, se conoció este viernes, refiere PL.

Medios de prensa informan que Australia donará un fondo inicial de más de 100 mil dólares a la Cruz Roja Internacional para entregar materiales humanitarios en esos Estados, con miles de damnificados y grandes afectaciones en la infraestructura y el sector agrícola.

Las autoridades de Canberra también otorgarán una cifra similar a la Agencia Caribeña de Emergencias y Manejo de Desastres, con vistas a respaldar la respuesta regional en la recuperación de los tres territorios.

Además, se mantienen al tanto de la evolución actual del meteoro por otras naciones del área, especialmente en Haití, a fin de brindar la asistencia necesaria.

La Organización de Estados Americanos y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés) también prometieron financiamiento para facilitar las labores de reconstrucción en los gobiernos afectados.

A su paso por el Caribe oriental, el huracán Tomás dejó 14 muertos, casas destruidas y considerable daños en la infraestructura e industria bananera de Santa Lucía, que declaró el estado de desastre nacional.

Aunque sin reportar decesos, San Vicente y las Granadinas también decretó la fase de emergencia al constatar la pérdida total de la cosecha de plátano, cerca de 100 viviendas sin techos, mil 200 albergados y numerosas vías de acceso obstruidas por deslaves y anegaciones.

Barbados, por su parte, registra numerosos inmuebles sin techos, miles de refugiados y afectaciones en los servicios energéticos e hidráulicos fundamentalmente en las parroquias de Saint George, Saint Philip, Saint Joseph, Saint Michael, Saint Joseph, Saint Andrew y Saint Lucy.

Tomás se desplazará las próximas horas entre Cuba y Haití, donde ya dejó tres muertos, cinco heridos, inundaciones y pudiera agravar el desastre humanitario ocasionado por el terremoto de enero anterior y la actual epidemia de cólera.

Ese sistema meteorológico también afecta República Dominicana y mantiene bajo alerta a las vecinas Jamaica, Islas Turcas y Caicos, y Bahamas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.