Antes de las votaciones, Donald Trump manifestó abiertamente su apoyo al candidato nacionalista y derechista Nasry Asfura. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 23/12/2025 | 01:28 pm
WASHINGTON, diciembre 23.- Luego del ilegal e inaudito llamado del presidente Donald Trump a votar por el candidato derechista Nasry Asfura en vísperas de la elección presidencial del 30 de noviembre en Honduras, y las amenazas vertidas para evitar el triunfo de los aspirantes de Libre o el Partido Liberal, ha sido el Departamento de Estado el que ha vuelto a emitir presiones en medio de un tenso y lento reconteo de votos.
Un magistrado y un consejero electoral han sido sancionados por ese departamento gubernamental con restricciones de visa a EE. UU., tras considerarse que han «socavado la democracia», dijo en un comunicado el viernes, el secretario de Estado, Marco Rubio.
La explicación de la medida siguió añadiendo matices a la ilegal injerencia estadounidense. A uno de los sancionados, Mario Morazán, magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se le acusa de haber impedido el conteo de votos, y acerca de Marlon Ochoa, consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), el comunicado no dio más explicaciones, según el reporte de CNN en español.
Sin embargo, cualquiera puede adivinarlas, porque Ochoa ha denunciado en dos ocasiones la existencia de un fraude electoral y el hackeo del sistema de cómputo de votos, cuando los resultados preliminares daban ganador a Asfura ante las denuncias de irregularidades graves formuladas por la aspirante de Libre, Rixi Moncada, y el del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
«Estados Unidos no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional y la estabilidad de nuestra región. Consideraremos todas las medidas apropiadas para disuadir a quienes obstaculicen el conteo de votos en Honduras», concluyó, amenazante, el mensaje de Rubio, lo que puede entenderse como preámbulo de acciones de «castigo» a la nación centroamericana en dependencia de unos resultados oficiales que siguen tardando.
En una misiva divulgada por Telesur, Morazán Aguilera rechazó de manera categórica las amenazas, injurias y actos de injerencia extranjera en contra de jueces electorales y funcionarios del órgano electoral, y reafirmó su compromiso con la independencia judicial, la imparcialidad y la defensa del Estado de Derecho en el marco de las elecciones generales.
Por su parte, Marlon Ochoa anunció el sábado que impugnará los resultados de las elecciones, y aseveró que no existe ninguna circunstancia que lo obligue a firmar una declaratoria «fraudulenta», en alusión al momento en que el CNE debe divulgar los resultados oficiales de las elecciones, cuyo plazo expira el próximo 30 de diciembre.
Ochoa aseguró que no validará un proceso comicial que ha sido intervenido y tutelado por EE. UU., e insistió en que su función es representar al pueblo hondureño y no intereses de Gobiernos o actores extranjeros.
25
