Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes Kim y Moon respaldan acuerdos de III Cumbre RPDC y Seúl

Ambos dignatarios buscan blindar los avances logrados en favor de la reconciliación y la unidad de la nación coreana

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, mayo 27. — Los presidentes de Corea Democrática, Kim Jong-un, y de Surcorea, Moon Jae In, convinieron en impulsar los acuerdos de la III Cumbre entre Pyongyang y Seúl, efectuada el pasado 27 de abril, según reportó Prensa Latina. 

Ambos dignatarios buscan blindar los avances logrados en favor de la reconciliación y la unidad de la nación coreana.

Los mandatarios son favorables también dar su espaldarazo a la paz y la prosperidad, y de esa manera ofrecer nuevas esperanzas y ánimos a los pobladores de la península de Corea, sostiene la prensa aquí.

Durante el aludido encuentro, la IV Cumbre entre ambos países, y segunda en menos de un mes entre Kim y Moon, se intercambiaron criterios para realizar la desnuclearización en la península y lograr la paz, seguridad y prosperidad en la región, conforme a lo declarado por las partes. 

También se dialogó de los problemas existentes para efectuar de manera exitosa la cumbre entre los mandatarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un y de Estados Unidos, Donald Trump.

Esa reunión atraviesa en estos momentos por una ruta crítica para su desarrollo debido a los devaneos de Washington, respecto a su celebración en la fecha acordada semana atrás con las autoridades de la RPDC.

Tanto Kim como Moon subrayaron la necesidad de cooperar de manera más activa para la mejoría de las relaciones entre RPDC y Estados Unidos, y el establecimiento del sistema de la paz permanente y duradera en la península Coreana.

Reflexionaron de manera franca y sincera acerca de la necesidad de alcanzar una confianza mutua para que se implemente cuanto antes la Declaración de Panmunjom, acordada durante la III Cumbre entre los dos países, un deseo unánime de todos los coreanos. 

Pactaron que el venidero viernes 1 de junio se efectuarían las conversaciones de alto nivel, suspendidas el pasado día 16, e impulsar de manera continuada y acelerada las conversaciones por sectores, entre ellos, los militares y la Cruz Roja.

Fueron testigos de los nuevos acuerdos, el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Chol y el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, So Hun.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.