Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La alfabetización, vínculo que hermana también a Cuba y Haití

A menos de un mes de cumplirse la segunda década de iniciada oficialmente la cooperación entre Cuba y Haití, se recuerda el papel de sus pueblos en la construcción educacional del otro

Autor:

Nersys K. Carrera Borrajo

La presentación de recapitulaciones históricas relacionadas con la cooperación cubano-haitiana en ambas naciones, fue el tema central del encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que rindió homenaje a esos vínculos.

Con la presencia de Elvira Beauchard, encargada de Negocios de la República de Haití en Cuba, así como funcionarios de la Embajada haitiana en La Habana y otras destacadas figuras del acontecer político-social de las Américas y el Caribe, el evento, dio a conocer el papel de los residentes haitianos en Cuba durante la campaña de Alfabetización de la Mayor de las Antillas, gestada a inicios de la década del sesenta.

Este fue uno de los datos que más captó la atención de los asistentes. De acuerdo a Luisa Yara Campos, directora del Museo de la Alfabetización, Cuba contó con el apoyo de tres residentes haitianos en la Isla, dos de ellas no superaban los dieciséis años de edad, siendo aun estudiantes, mientras el tercero era trabajador.

Yara Campos refirió que la cooperación de Cuba con la hermana Haití se inició tras la declaración que el Comandante en Jefe Fidel Castro hiciera, en Clausura de un Congreso de los CDR, sobre la necesidad de ayudar al pueblo haitiano y luego se materializó en 1999 con la puesta en práctica de un programa radial en creole y no en francés con el fin de extender el conocimiento en la región.

El interés de expandir la alfabetización por el territorio haitiano se convirtió en tema de agenda para las instituciones educacionales cubanas, y ya en el año 2006 se aplicó el método “Yo Sí Puedo” alcanzando no solo los medios radiales sino también los televisivos.

De este modo en la actualidad 448 355 haitianos han sido alfabetizados, señaló Campos.

«La cooperación entre Haití y Cuba tiene una gran importancia para ambos pueblos y es un ejemplo al estar basada en el respeto mutuo y la no explotación», referenció Beauchard, en intervención ante los invitados al evento.

Fue, además, presentado el tráiler subtitulado en creole de la Multimedia “Maestra”, por su directora, la cineasta estadounidense Catherine Murphy, lo cual constituyó un momento de reflexión para no pocos de los presentes, donde a través de las imágenes y testimonios de los protagonistas de la Campaña de Alfabetización en Cuba, los partícipes pudieron sentir el fulgor de esos periodos.

La culminación de este recorrido histórico se conformó con la convicción de la “Fiesta de Solidaridad”, pues así destacó Yara Campos a lo ocurrido en los años sesenta en Cuba donde no solo Haití, sino que alrededor de veintiséis países estuvieron representados como alfabetizadores, entre ellos: Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Argentina y Francia.

El acto de bienvenida a los presentes se enmarcó en el apoyo del ICAP a la postura del Ministerio de Salud Cubano de no continuar participando en el Programa Más Médicos, ante la inaceptable posición del presiente electo de Brasil para cambiar condiciones del Convenio y sus cuestionamientos a la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.