Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avisan sobre peligro de extinción de plantas del café

Según botánicos, más del 60 por ciento de las especies de cafetos enfrentan peligro de extinción debido al cambio climático, el aumento de las temperaturas y la deforestación

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 17.- Expertos británicos advierten que más del 60 por ciento de las especies de cafetos están hoy en peligro de extinción debido al cambio climático, el aumento de las temperaturas y el descenso de las lluvias.

Todos esos factores provocan alteraciones en las principales variedades de plantas que generan la aromática bebida. Las plantaciones de ciertas variedades de café destinadas al consumo humano pueden desaparecer. Los especialistas advierten de que es cuestión de décadas.

El estudio realizado por especialistas del Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, advierte que 75 de 124 especies silvestres de café están en peligro de extinción, de acuerdo con los parámetros de la Lista Roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las principales causas están la disminución de las lluvias y la deforestación.

Aunque en la actualidad el café crece en granjas, sus predecesores silvestres crecían en regiones específicas, como Etiopía y Sudán, en África, zonas que sufren los nuevos condicionamientos ambientales, indica RT. Una de las plantas estudiadas es la de café arábigo, que si no se modifica el actual rumbo climático podría ser considerada como una especie amenazada en solo 20 años.

El botánico Aaron Davis, quien lideró el estudio, asegura que entre las especies que podrían desaparecer están las que tienen potencial para producir y desarrollar los cafés del futuro y aquellas capaces de resistir enfermedades y de soportar el empeoramiento de las condiciones climáticas.

Davis recordó que asegurar la producción de café no solo es importante por la bebida, sino por las comunidades agrícolas de los países productores que dependen del grano como fuente vital de ingresos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.