Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toman declaraciones a asaltantes de guarnición militar venezolana

Ratifica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respeto a la Constitución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, enero 21.— El reducido grupo de asaltantes  adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana que sustrajo armamentos de un destacamento ubicado en la zona de Petare, en Miranda, confesaba detalles de su traidora acción al mediodía de este lunes, luego de la rápida actuación de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que los neutralizó y capturó en tiempo récord.

La información fue brindada en la red social Twitter por el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien antes había narrado la manera en que se frustraron los planes del grupo.

«Siempre alertas, desde la madrugada, una vez detectada la acción de un grupo de asaltantes, comenzamos con el contrataque para neutralizar los actos de los traidores a la Patria», precisó.

Pocos después de su captura, Cabello narró que en sus primeras declaraciones, los capturados dijeron que recibieron promesas de «villas y castillos» por parte de los autores intelectuales del hecho. Pero «los dejaron solos, los engañaron», refirió.

Los asaltantes sustrajeron armas de guerra de la sede del destacamento de Seguridad Urbana, y secuestraron bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos miembros de la Guardia Nacional.

En la rueda de prensa habitual del PSUV, Cabello informó que hasta el momento son 27 los asaltantes detenidos, e indicó que la cifra puede que continúe incrementándose. «Detenidos ya, entregaron lo que ellos tenían, lo que se habían robado de las instalaciones militares, y serán sometidos a la justicia militar», citó AVN.

La FANB, en un rápido comunicado, repudió el hecho e informó que los atacantes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, ubicada en Cotiza, en el municipio de Libertador, donde permanecían confinados.

En su mensaje, la FANB también recordó que actos semejantes son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución, al tiempo que ratificó que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos se encontraban funcionando bajo completa y absoluta normalidad, y ratificó su irrestricto apego a la Constitución y a las leyes de la República.

Los hechos tienen lugar en medio del recrudecimiento de las campañas de hostilidad contra el Gobierno Bolivariano dentro y fuera del país, con acciones que encuentran directrices en Washington y las fuerzas de la extrema derecha en ese país, y a los cuales brinda asidero la dividida derecha política de Venezuela.

En una alocución hace tres días, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertó de las pretensiones de la oposición derechista de convocar una movilización el día 23 para desconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional.

En ese contexto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula este lunes  la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, e inconstitucionales todos sus actos.

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Juan José Mendoza, recordó que el 11 de enero de 2017, la Sala Constitucional declaró nulo el acto parlamentario celebrado el día 5 de enero del propio año, así como el efectuado el día 9, en ocasión del nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y todos los actos parlamentarios subsecuentes que se generen, por contrariar las órdenes de acatamiento a las decisiones de este máximo tribunal del país, dijo.

Ante esto, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida.

Tras la decisión del TSJ que ratifica la sentencia que declara en desacato a la Asamblea Nacional, el primer vicepresidente del PSUV apoyó esa decisión y resaltó que el único presidente legal de la AN es Henry Ramos Allup, quien fue elegido legalmente, «los demás han sido elegidos en desacato».

«Los diputados de la AN existen, la AN existe, lo que no hay es una directiva legal porque fue elegida en desacato, es una institución que la derecha se ha dedicado a destruir», aseveró Cabello, citado por AVN.

Aseguró que las acciones están vinculadas con el 23 de enero, «tratan de meterles miedo a los chavistas, y ahí es donde nos ponemos necios (…) la Asamblea Nacional de esto va a salir peor de lo que entró, más dividida, más fraccionada de como llegó».

Comunicado de la cancillería

Mientras, un mensaje de la Cancillería dado a conocer por el ministro del Exterior venezolano, Jorge Arreaza, responsabilizó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por los actos xenófobos desatados contra venezolanos en la localidad ecuatoriana de Ibarra, luego de un comunicado del mandatario que Arreaza calificó de inexcusable, y en el que de modo irresponsable, dijo, se pretende establecer correlación entre las agresiones sufridas por las mujeres ecuatorianas como parte del feminicidio en ese país, y la presencia en Ecuador de ciudadanos venezolanos.

Esta conducta es lesiva de los derechos humanos, y constitutiva de delitos penados, dijo Arreaza, por lo que responsabilizó al Presidente ecuatoriano y al Estado de ese país de la integridad física de los ciudadanos venezolanos allí.

Los hechos tuvieron lugar después del asesinato en Ibarra de una joven ecuatoriana embarazada, a lo que siguió una ola de persecusión contra emigrantes de Venezuela en Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.