Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela, la mayúscula de Fidel

Inauguran exposición Fidel en Caracas: 60 años, en la Biblioteca Nacional del país amigo

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— «Fidel nos convoca 60 años después. Estamos en la Caracas bolivariana conmemorando este aniversario de la historia que une a Cuba y Venezuela», afirmó aquí el embajador cubano Rogelio Polanco Fuentes, quien recordó que el 23 de enero de 1959, a solo 15 días de haber entrado en La Habana, Fidel entró en Caracas y vivió «la apoteosis del pueblo que recibía al líder de una nación que se había revelado y había alcanzado finalmente su libertad».

Tras la ceremonia de apertura de la exposición Fidel en Caracas: 60 años, en la Biblioteca Nacional del país amigo, Polanco Fuentes evocó los «tres días inolvidables en los que este pueblo le dio a Fidel el gran abrazo que sigue dándole hoy al pueblo cubano en momentos en que Venezuela le demuestra al mundo de qué está hecha la Revolución Bolivariana». 

Sobre las motivaciones de aquella visita histórica, el Embajador comentó: «Fidel venía a agradecer a Venezuela, como vino Martí en 1881, cuando llegó a venerar a Bolívar y a decir que todos los americanos deberíamos honrarlo. Vino Fidel a honrar al pueblo venezolano, que hacía un año había derrocado a la tiranía de Pérez Jiménez y había ayudado a que Cuba llegara a su definitiva liberación».

A tono con la efeméride, Fidel en Caracas: 60 años, pone a disposición de los visitantes, en un contexto sociopolítico de aguda batalla por la Revolución Bolivariana, 60 imágenes de un acontecimiento cuyos testimonios documentales no dejan de impactar.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), refirió a Juventud Rebelde que el tesoro documental ahora expuesto al pueblo venezolano procede, en lo fundamental, de los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba —que aportó la mayor cantidad—; del Fondo Francisco Pividal, que reúne su valioso patrimonio como historiador y diplomático en Venezuela, y documentos del propio Instituto. Además, la exposición fue enriquecida con un documental preparado por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas de Venezuela, sede de la muestra.

En un hermoso relato de pilares de los puentes históricos,  González Barrios cautivó a los presentes con la narración de aquella visita del Comandante cubano «sin quitarse el polvo del camino», tras la victoria de una larga lucha. El reconocido historiador expuso el riguroso análisis del significado de Venezuela y sus hijos para la causa cubana, que llevó al líder a comenzar por Caracas el periplo internacional de la Revolución triunfante.

El presidente del IHC destacó los planes de Bolívar para secundar la independencia de Cuba y de Puerto Rico, así como la organización en Caracas de expediciones mambisas, e hizo otras anécdotas cautivantes como los tres descendientes de El Libertador que pelearon en nuestra manigua y los escoltas venezolanos de Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Padre de la Patria, quien montaba con orgullo un caballo enviado desde Venezuela.

«Ningún país de América mostró la solidaridad de Venezuela con el pueblo cubano, que asumió como propia nuestra lucha en la Sierra», afirmó González Barrios.

Con tales antecedentes y el magnetismo del humanísimo faro del Moncada, aquellas jornadas de enero de 1959 tuvieron que ser como la vio la prensa venezolana de la época. El periódico La Esfera empleó un titular elocuente: «Recibimiento monstruo a Fidel Castro»; El Mundo describió: «Castro fue aclamado»; Últimas Noticias apeló al larguísimo: «Hijo Predilecto de Caracas, fue declarado el Héroe Fidel Castro al llegar a Venezuela», y El Nacional desplegó en su cabeza el mejor retrato del guía: «Castro escribe Pueblo con mayúscula». Así, con mayúscula, Venezuela sigue leyéndolo, en esta muestra y en el corazón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.