Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán derriba dron estadounidense que surcaba espacio aéreo de la provincia sureña de Hormozgan

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salami, declaró este jueves que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado es un mensaje claro a Washington y precisó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra

Autor:

Juventud Rebelde

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, declaró este jueves que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense es un mensaje claro a Washington y precisó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra.

De igual forma señaló que el derribo del dron americano fue un mensaje claro a América… «Nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión» agregó.

Al mismo tiempo aseguró que Irán no busca guerra contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

El dron estadounidense surcaba el espacio aéreo de la provincia sureña de Hormozgan, a orillas del estratégico estrecho de Ormuz. Se trataba de un avión no tripulado Global Hawk l RQ-4.

En este sentido, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, advirtió que «defenderemos las fronteras del espacio aéreo y marítimo iraní con todas nuestras fuerzas. No importa la nacionalidad de la aeronave que cruce nuestro espacio aéreo».

«Nuestro espacio aéreo es nuestra línea roja, e Irán siempre ha reaccionado y seguirá reaccionando con decisión ante cualquier país que viole nuestro espacio aéreo», aseveró Shamkhani.

Por su parte, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el capitán Bill Urban, se negó a comentar si el dron estadounidense fue disparado, pero detalló que no había ningún dron en territorio iraní, sino en el espacio aéreo internacional.

Estas confrontaciones se producen en un contexto de tensión en las relaciones entre EE. UU. e Irán, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear suscrito con Teherán en 2015, e imponer sanciones que han afectado la economía iraní.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, presentó una protesta diplomática ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las provocaciones de Estados Unidos en su territorio y en la región.

«Presentamos una protesta y una queja a través de canales diplomáticos, jurídicos y políticos, especialmente a través del mecanismo de la ONU, sobre esta provocación de EE.UU.», dijo.

Por otra parte el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al ser consultado este jueves sobre sí habrá una guerra en el Golfo Pérsico expresó que un posible ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Irán sería una catástrofe regional, incluido para el propio agresor.

Una acción bélica norteamericana contra el país persa solo contribuiría a una explosión de violencia en la zona y los iniciadores de una acción como esa deben tener en cuenta las consecuencias negativas, dijo Putin.

Estas declaraciones fueron expresada por el mandatario ruso durante la interacción que tuvo con ciudadanos del todo país, quienes les hacían llegar varias preguntas por medio de las plataformas en línea, teléfono, mensajes de texto, redes sociales en directo.

Con información de Telesur y Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.