Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buques retenidos disparan tensiones entre Irán y Reino Unido

Gran Bretaña convocó a una reunión de emergencia de funcionarios de seguridad nacional y ha advertido a los barcos conectados a la industria naviera del país europeo que permanezcan fuera del área en conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 20.- El gobierno de Reino Unido reiteró este sábado sus advertencias contra Teherán y amenazó que tomaría «medidas contundentes» si Irán no libera un petrolero con bandera británica que capturó en el Estrecho de Ormuz, la más reciente confrontación dentro de un tenso enfrentamiento en la importante ruta marítima.

El barco capturado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) el viernes se encuentra ahora en el centro de una crisis cada vez mayor entre Irán y naciones occidentales, mientras Teherán lucha por liberarse de los efectos devastadores de las sanciones económicas de Estados Unidos y reinicia las conversaciones nucleares.

Según analistas, podría haber consecuencias graves en este evento. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que el incidente mostraba señales preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador, y agregó que la respuesta del Reino Unido sería contundente.

El Reino Unido convocó una reunión de emergencia de funcionarios de seguridad nacional y ha advertido a los barcos conectados a la industria naviera del país que permanezcan fuera del área en el ínterin, indicó la cadena CNN.

Medios de comunicación iraníes informaron el sábado que el barco, el Stena Impero, fue capturado después de un accidente con un barco de pesca y que estaba detenido por violar las regulaciones internacionales. Un segundo barco de propiedad británica, el MV Mesdar con bandera de Liberia, fue retenido brevemente por Irán, pero luego fue liberado.

Las acciones de Irán en el Estrecho se produjeron pocas horas después de que las autoridades de Gibraltar acordaron prorrogar durante 30 días la detención de un petrolero iraní que está bajo su custodia. Ese barco, el Grace 1, fue capturado por las autoridades británicas el 4 de julio, acusado de intentar transportar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Un aumento de las tensiones en el Estrecho de Ormuz podría tener consecuencias económicas y de seguridad graves. Alrededor del 24 por ciento de la producción mundial de petróleo pasa por ese pasaje de mar.

Richard Meade, editor de la revista naviera Lloyds List, dijo que la incautación del Stena Impero es «probablemente la amenaza de mayor nivel a la seguridad que hemos visto en la región desde finales de los años 80».

Aunque el Stena Impero está registrado en el Reino Unido, no había británicos a bordo cuando fue capturado. La tripulación de 23 hombres estaba formada por ciudadanos de India, Rusia, Letonia y Filipinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.