Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigirán indígenas brasileños mejoras al gobierno de su país

Unos 70 caciques de pueblos originarios ejercerán presión para obtener becas para estudiantes indígenas, mejoras sanitarias y de infraestructura eléctrica, entre otros derechos ignorados por el gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 70 líderes indígenas brasileñosejercerán presión sobre el gobierno de su país cuando visiten este viernes aquí la Fundación Nacional del Indio, el Ministerio de Justicia y el Supremo Tribunal Federal para exigir la aceleración de los procesos de demarcación de tierras nativas, informa PL.
 
Las demandas de los caciques incluyen también temas en las áreas de educación, salud, acceso a servicios de iluminación y regularización de terrenos, y durante una visita al Ministerio de Educación, los guías aborígenes solicitaron la entrega de becas para estudiantes universitarios. 

Según el jefe Aruá Pataxó, de la Federación Indígena de las Naciones Pataxó y Tupinambá del Extremo Sur de Bahía, hay casos de alumnos que viajan más de 700 kilómetros hasta la capital (Salvador) para asistir a clases.

También la delegación indígena se dirigió al Ministerio de Minas y Energía para exigir agilidad en el avance de unos 20 proyectos del programa Luz para Todos de las comunidades de la región.

Con respecto al tema sanitario, los representantes indígenas solicitaron mejoras en la red de atención básica. 

Una delegación de siete líderes indígenas brasileños comenzó ayer una gira por 12 países europeos y su primera escala será en el Vaticano. 

En un comunicado, el grupo Articulación de Pueblos Indígenas indica que el objetivo del recorrido es denunciar las graves violaciones cometidas contra los pueblos nativos por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.