Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México asume este miércoles presidencia de la Celac

Cuba reafirmará su compromiso con la integración 

Autor:

Redacción Internacional

MÉXICO, enero 7.— México asume este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de buscar la unidad en la región.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar el programa de la organización para ejecutar en 2020 recalcó que «la Celac debe enviar un mensaje de unidad que nos permita interactuar con nuestros socios de manera articulada y reafirmar nuestras prioridades y valores», citó Prensa Latina.

La importancia de esa comunidad radica en que se trata del único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe y agrupa el 17 por ciento de los miembros de la ONU, se argumenta en el programa de trabajo.

Hoy comienza una nueva época para la Celac como mecanismo de concertación política e integración, aspectos en los que México tiene una gran experiencia, expresaron fuentes de la Secretaría de esa nación.

Agregaron que la presidencia pro tempore es un instrumento idóneo para convertir en realidad la proclamación en la Cumbre de La Habana de 2014 de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados miembros.

En otro despacho de la agencia noticiosa Prensa Latina, se informa que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, participará en la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller cubano reafirmará el compromiso de la Mayor de las Antillas con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Además, se confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la Celac como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración, que reúne en un propósito común a los 33 Estados de Nuestra América, informó el sitio Cubaminrex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.