Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan preparativos de la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración

Alejandro Padrón, cónsul general de la Isla en Miami, se reunió con cubanoamericanos para ratificar la convocatoria a la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, que reafirmará el importante papel de nuestros nacionales en el exterior en la defensa de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Contactos bilaterales, visitas y otras actividades se han estado realizando, como parte de los preparativos de la 4ta. Conferencia la Nación y la Emigración, prevista del 8 al 10 de abril en esta capital.

Con ese propósito funcionarios consulares de Cuba viajaron recientemente a la ciudad de Miami, donde radica la mayor cantidad de emigrados cubanos en Estados Unidos, según la información que publica el periódico Granma.

Alejandro Padrón, cónsul general de la Isla en Miami, se reunió con cubanoamericanos para ratificar la convocatoria a la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, que reafirmará el importante papel de nuestros nacionales en el exterior en la defensa de Cuba.

Los diplomáticos de la Mayor de las Antillas sostuvieron también un intercambio con miembros de la coalición Alianza Martiana y de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos-Cuba (Fornorm).

Quedó claro que las medidas restrictivas y sanciones adoptadas por la administración del presidente Donald Trump afectan notablemente a la comunidad cubana residente en EE. UU. y dificultan los vínculos entre las familias.

Sobresalen las restricciones de viajes, limitaciones a los servicios consulares en ambas capitales, reducciones en el monto de las remesas y la eliminación de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, con excepción del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que la mayoría de la comunidad cubana en EE. UU. rechaza la política agresiva del Gobierno del presidente Trump contra Cuba y apoya el fin del bloqueo.

Esta política confrontacional, abundó, solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país, indica la ACN.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas, Cuba continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, incluido sus descendientes.

En la actualidad existen 124 países en los que nuestras misiones tienen identificada la presencia de comunidades cubanas, con aproximadamente 1 485 618 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió hoy un artículo sobre la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, que sesionará aquí del 8 al 10 de abril.

Con las etiquetas SomosCuba y SomosContinuidad, el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter apoyó el material del periódico Granma en el que se asegura que el vínculo de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso permanente, pese a la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos.

La publicación dio cuenta de que la reunión resulta otra expresión de la voluntad inequívoca del Gobierno cubano de continuar profundizando las relaciones con sus nacionales en el exterior, un importante pilar en la defensa de la patria, la cultura, la historia y los valores. Este encuentro reunirá a cubanos que respetan, aman a su país, lo defienden libre e independiente, y se oponen activamente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, reseña PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.