Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Sánchez abre diálogo con Cataluña

Sin orden del día preciso, del éxito o fracaso del encuentro depende el apoyo de los presupuestos o la convocatoria de elecciones anticipadas

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, febrero 26.— Pese a que ninguna de las partes augura grandes resultados en este primer encuentro, Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, comenzó este miércoles una negociación con los independentistas catalanes para tratar de reconducir una crisis que dura años y de la que depende su estabilidad en el poder en España.

El también dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió en la sede de Gobierno al presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra. Este foro de diálogo es la condición de uno de los dos grandes partidos separatistas, la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), para sostener al Gobierno en minoría de Sánchez y eventualmente apoyar sus presupuestos para 2020.

La luz verde a estas cuentas, que deberían permitir un aumento del gasto social, daría aire a Sánchez en la legislatura, con la posibilidad de prorrogar estos presupuestos en los ejercicios posteriores; en cambio, un fiasco lo acercaría a la convocatoria de elecciones anticipadas, como ya hizo en 2019 cuando los independentistas catalanes le retiraron su apoyo, reporta AFP.

Sin orden del día para el encuentro, el Gobierno regional catalán reclama el derecho a organizar un referendo de autodeterminación y lo que llaman «el fin de la represión»; es decir, una amnistía para los condenados y los exiliados por el intento de secesión de 2017.

Desde el ejecutivo español descartan una votación sobre la independencia de esta región nororiental. Tampoco plantean amnistiar a los exdirigentes catalanes. Para Madrid, lo importante es analizar las causas de la crisis política que en apenas diez años ha convertido la independencia de Cataluña, antes reclamada por una minoría, en una causa apoyada por casi la mitad de los catalanes.

«El mejor orden del día es sentarse, escucharnos; simplemente escucharse mutuamente», señaló la número dos del Gobierno, Carmen Calvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.