Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bernie Sanders le da paso a Joe Biden en la carrera presidencial en EE. UU.

Biden, ahora el candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump, reconoció el liderazgo de Sanders y aseguró que el senador cambió el debate político en el país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 8.— El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, suspendió este miércoles su campaña para la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, y con ello le deja vía libre al ex vicepresidente Joe Biden, quien ya lo superaba en los caucus y elecciones primarias, para enfrentar a Donald Trump, en unos comicios llenos de interrogantes, dada la explosión del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Sanders hizo el anuncio de su retirada mediante una videoconferencia telefónica con el personal de su campaña en horas de la mañana de este miércoles, y luego difundió un mensaje a la nación grabado en Internet, en el cual califico a Donald Trump el presidente más peligroso de la historia  moderna de Estados Unidos.

Concretamente, Sanders precisó que la pandemia de la Covid-19 demostró que retirar el subsidio al sistema de salud estadounidense, como lo hizo el presidente Trump, fue un total desastre ante la incapacidad del Gobierno para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, que ha dejado miles de muertos.

Hasta este miércoles 8 de abril, según datos del Instituto Johns Hopkins, publicados por el diario The Guardian, EE. UU. ha confirmado 400 000 casos del SARS-CoV-2, y casi 13 000 fallecidos, cifras ambas que continúan su crecimiento.

El senador Sanders declaró que su campaña «interferiría con el trabajo requerido de todos nosotros» en la batalla por el coronavirus y destacó que la clave ahora es derrotar al republicano Donald Trump.

A pesar de reconocer que tenía 300 votos electorales menos que Biden para la nominación presidencial, Bernie Sanders dijo que estaba «ganando la batalla ideológica». «He concluido que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito», dijo el senador cuya campaña se centró en importantes temas demostrativos de falencias sociales en Estados Unidos, como la salud, la educación y otros.

Aseveró que la suya nunca ha sido una campaña, sino un movimiento multirracial y multigeneracional que ha creído que el verdadero cambio nunca viene de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba, reporto Telesur, y detalló que su lucha ha enfrentado a Wall Street, las empresas de seguros, farmaceúticas, prisiones y la codicia de toda la élite corporativa.

Al respecto, enfatizó que «mientras esa campaña finaliza, nuestra lucha no». Además felicitó a Joe Biden, a quien calificó como un «hombre muy decente» y con el que trabajará para avanzar sus ideas progresistas. Sanders quien se define como un socialista democrático agregó: «Lucharemos por elegir a progresistas fuertes, desde el Congreso hasta las juntas escolares».

«Sí cambiaremos esta nación. Con gente que piense como nosotros cambiaremos el mundo», aseveró.

«Aunque Joe Biden será el candidato, debemos seguir trabajando para reunir a tantos delegados como sea posible en la Convención Demócrata, donde podremos ejercer una influencia significativa sobre la plataforma del partido y otras funciones», señaló Sanders, quien agregó que su influencia en la plataforma del partido ayudaría a los demócratas a unificar y aumentar las posibilidades de victoria contra Trump en noviembre.

Por su parte, Joe Biden, quien agradeció a Sanders su gesto de suspender su campaña, al reconocer el liderazgo del senador de Vermont dijo que «si bien la campaña de Sanders ha sido suspendida, su impacto en estas elecciones y en las próximas está lejos de terminar» reconoció que su movimiento cambio la agenda política en EE. UU.

«No sólo ha dirigido una campaña política; ha creado un movimiento», dijo Biden. «Y no se equivoquen al respecto, creo que es un movimiento que es tan poderoso hoy como lo fue ayer. Eso es algo bueno para nuestra nación y nuestro futuro», citó The Guardian.

Los temas referidos son desigualdad de ingresos, atención médica universal, cambio climático, universidad gratuita, alivio de la deuda a estudiantes que contrajeron onerosos préstamos, entre otros.

En el mensaje dirigido a sus seguidores, Biden dijo: «Juntos venceremos a Donald Trump. Y cuando lo hagamos, no solo haremos el arduo trabajo de reconstrucción de esta nación, sino que lo transformaremos».

Biden hizo un llamado directo a los seguidores de Bernie Sanders cuando apuntó: «Te veo, te escucho, y entiendo la urgencia de lo que tenemos que hacer en este país. Yo espero que te unas a nosotros. Eres más que bienvenido. Tu eres necesario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.