Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de miles de manifestantes marchan en Washington DC y otras ciudades de EE.UU.

Segunda ceremonia Memorial en Carolina del Norte, estado natal de George Floyd

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON D.C. mayo  6.— Decenas de miles de manifestantes marcharon en ciudades de los Estados Unidos este sábado en lo que fueron algunas de las mayores protestas observadas hasta la fecha en  las protestas desencadenadas por el asesinato de George Floyd por un oficial de policía blanco de Minneapolis, el pasado 25 de mayo. 

Al mismo tiempo, una larga fila de personas, algunos cantando «Sin justicia, no hay paz», esperó fuera de una iglesia en Carolina del Norte para un servicio conmemorativo por Floyd para celebrar su vida y llorar su muerte, reportó The Guardian. 

En la capital de EE. UU., donde  se predijo que sería el escenario de las mayores protestas, miles de personas se reunieron en numerosos mítines, desde el Monumento a Lincoln, hasta Freedom Plaza, y Capitol Hill. El ambiente era pacífico y lleno de cantos y gritos, aunque había una fuerte presencia de seguridad, incluidos miembros de la guardia nacional.

La Casa Blanca, entretanto, permanecía resguardada por una nueva y reforzada valla de metal, ante el asedio de las protestas, y esta ciudad, tal y como ocurre en todo el país, es total la agitación y el debate feroz sobre el  racismo y la brutalidad policial. Calles aledañas permanecían cerradas a los vehículos y se decía a los conductores que evitaran entrar en Washington.

Miles de personas se reunieron en diferentes lugares de esta capital desde primeras horas de la tarde, y comenzaron a converger en una gran manifestación. Cientos de manifestantes se arrodillaron durante nueve minutos frente a un edificio de oficinas del Senado, en homenaje a Floyd.

En la ciudad de Nueva York, varias protestas comenzaron desde la mañana, como lo han hecho todos los días durante más de una semana. Un grupo de profesores marchó en el centro de Manhattan sosteniendo una pancarta que decía «Los estudiantes negros importan» y letreros que exigían el fin del oleoducto que los lleva de la escuela a la prisión. 

Una demostración planeada colmó Washington Square con miles de personas en horas de la tarde.  Las protestas en muchas otras ciudades avanzaban a medida que avanzaba el día. En Filadelfia, miles de personas se reunieron en el Museo de Arte de Filadelfia para una demostración. Los manifestantes gritaron: "¡Sin justicia, no hay paz! ¡No policía racista!». Enormes multitudes también fueron vistas en Chicago y San Francisco desde temprano en la tarde. 

Mientras que en días anteriores la represión de la policía contra los manifestantes era violenta, este sábado, hasta ahora, las demostraciones eran pacificas aunque grandes multitudes se movían por las calles de decenas de ciudades.

En Carolina del Norte, un coche fúnebre que transportaba el cuerpo de Floyd llegó el sábado por la mañana para el homenaje público. Aunque en el condado Hoke la ceremonia sería privada, miles de dolientes  hacían fila para visitar la iglesia donde se  rendiría tributo; pero sería transmitida en vivo y el gobernador del estado ordenó que la bandera ondeara a media asta en su honor.

George Floyd nació en Fayetteville, Carolina del Norte, una ciudad justo al este del condado Hoke. Pasó buena parte de su vida en Houston, Texas, donde todavía vive gran parte de su familia, notificaba el Charlotte Observer.

El memorial en Carolina del Norte es el segundo realizado, porque una primera ceremonia fúnebre tuvo lugar en una universidad en Minneapolis, a dos millas de donde fue asesinado. Un tercer ceremonial se llevará en la capital del estado de Nueva York, se declararon «no culpables de asalto», a pesar de que un video mostró al mundo cuando Aaron Torgalski y Robert McCabe empujaban a un anciano de 75 años que participaban en las manifestaciones; el hombre cae al suelo, se ve que sangra, y los gendarmes no permiten que otro del contingente policial que avanzaba por la calle le brinde auxilio. El vídeo fue tomado por WBFO, una emisora de radio local.

Se conoció más tarde que el hombre identificado como Martin Gugino, permanecía hospitalizado en estado grave en Erie County Medical Center. Cuando los dos policías acusados salieron del edificio de la corte temprano este sábado, fueron vitoreados por docenas de sus colegas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.