Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La COVID-19 golpea duro a zonas de Argentina y Brasil

Argentina registró al cierre de este jueves cerca de dos mil positivos en menos de 24 horas y también 35 decesos, la cifra más alta hasta el momento desde la entrada al país de la COVID-19. Por otra parte Brasil superaría hoy el millón de infectados y el fin de semana las 50 mil muertes por la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina registró al cierre de este jueves cerca de dos mil positivos en menos de 24 horas y también 35 decesos, la cifra más alta hasta el momento desde la entrada al país de la COVID-19.

Esta pandemia mantiene en cuarentena a los argentinos desde hace 92 días, con flexibilidades en algunas zonas, distanciamiento social en varios distritos y aislamiento para los lugares más afectados.

Según refiere Prensa Latina, a más de tres meses de una cuarentena que parece se extenderá por muchas semanas más, la Covid-19 hoy golpea duro en varias zonas de Argentina mientras el ritmo de contagio crece a más de mil casos por día.

Si la situación se complica restringiremos más las actividades, así lo advirtió el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras precisar que en el caso de Buenos Aires el promedio de contagios fue de 520 en los últimos seis días.

Desde la madrugada comenzó a restringirse una vez más la circulación en el transporte público que solo podrán utilizar los trabajadores esenciales para evitar lo que hoy es lo más preocupante, la transmisión comunitaria de la Covid-19.

En total en Argentina son 37 mil 510 los infectados desde la llegada al país de la pandemia, a comienzos de marzo, aunque de ellos más de 10 mil lograron recuperarse y 948 fallecieron.

Mientras en algunos distritos la presencia del virus es escasa o nula y se reanudan de a poco los comercios, la vuelta a la vida en su totalidad para la capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Río Negro y Trelew (Chubut), no se avizora de momento por ser los lugares más afectados.

Por el avance del nuevo coronavirus incluso las autoridades recomendaron al presidente Alberto Fernández trabajar desde la Residencia de Olivos.

Siento que en la ciudad de Buenos Aires y en muchos lugares del Gran Buenos Aires la gente se relajó porque pensó que el problema había pasado. Debemos controlar mejor las salidas, apuntó en una entrevista reciente el mandatario tras reiterar que sabe que se está viviendo un momento traumático, pero si no se hace algo la vida de los argentinos corre riesgo.

Por otra parte Brasil superaría hoy el millón de infectados y el fin de semana las 50 mil muertes por la pandemia de Covid-19, según fuentes periodísticas.

Si se mantiene el ritmo hasta el final de la semana -lo cual debería suceder, si no se adoptan medidas drásticas por parte del gobierno federal y estadual-, el país romperá dos barreras simbólicas, aseguró el periodista Lucas Marchesini, del portal de noticias Metropoles.

Pronosticó que este viernes habrá más de un millón de diagnósticos de Covid-19 y mañana o el domingo las estadísticas llegarán a 50 mil pérdidas humanas, siempre teniendo en cuenta que en las últimas tres jornadas se ha superado los mil 200 decesos diarios por la dolencia.

El Ministerio de Salud reconoció que, en las tres últimas semanas, Brasil fue el país del mundo que registró más casos de la enfermedad. Aunque las cifras siguen siendo altas, muchas ciudades y estados promueven una reapertura económica y flexibilizan las medidas de aislamiento social, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos divisiones territoriales más afectadas por la enfermedad en el país.

De acuerdo con el último boletín de la cartera sanitaria, el gigante suramericano registró un acumulado de 47 mil 748 fallecidos por el SARS CoV-2 al sumar de miércoles para jueves otros mil 238 víctimas fatales de la Covid-19.

También informó el gabinete que se contabilizaron 978 mil 142 contagios, al agregarse 22 mil 765 casos positivos de la enfermedad.

Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 11 mil 846 defunciones y 192 mil 628 infectados.

Le sigue Río con ocho mil 412 expiraciones y 87 mil 317 contaminados.

Pese a estos guarismos, el secretario de Vigilancia Sanitaria del gabinete, Arnaldo de Medeiros, afirmó a la prensa que 'cuando miras la pendiente de la curva epidemiológica por semana, parece que estamos entrando en una meseta y la curva se dirige hacia la estabilidad'.

Brasil se ubica como segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por la Covid-19, detrás de Estados Unidos que registra más de 116 mil víctimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.