Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19: Organización Panamericana de la Salud emite pronóstico gris para América Latina

Los ocho países más poblados de la región enfrentan los riesgos mayores

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 4.- Más de 121 000 personas han muerto por el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento, pero para el 1 de octubre próximo esa cifra podría aumentar en más de 300 000.

Ese fue el titular de la conferencia de prensa de esta semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que citó modelos de la Universidad de Washington los cuales predicen un total de más de 438 000 muertes en toda la región para finales de septiembre. Eso significa que, en promedio, cerca de 3500 personas podrían morir a causa del virus cada día desde ahora hasta ese momento, según reporta la CNN.

Los creadores del modelo dicen que asumieron que los países en la proyección seguirán las pautas de distanciamiento social. Si las medidas de prevención se debilitan, las muertes podrían ser aún mayores. Estas son apenas las últimas malas noticias de la parte del mundo que posiblemente se enfrente a las perspectivas más sombrías como resultado de esta pandemia.

Los ocho países más poblados de América Latina: Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador, representan más del 82 por ciento de la población de la región y enfrentan los riesgos mayores. No es sorprendente que estos países estén impulsando el crecimiento exponencial tanto en casos de coronavirus como en muertes, dijeron los expertos de la OPS.

Del total de 33 países de la región, estos ocho representan el 94 por ciento del total de casos y el 96 por ciento del total de muertes. Brasil es el peor. Sus casos y muertes registradas siguen subiendo. Su promedio móvil de siete días de nuevos casos confirmados es el más alto de todos los tiempos. Ya no es inusual un reporte de más de 40 000 casos nuevos en un día.

A los países más pequeños de la región les ha ido mucho mejor en el esfuerzo de contener sus brotes. Uruguay y Paraguay tienen menos de 50 muertes en conjunto. Belice solo ha registrado 28 casos en total desde que comenzó el brote.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.