Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un caso de peste bubónica resurge en ciudad china

Las autoridades locales han emitido una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad para la prevención de plagas, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, y permanecerá vigente hasta el final del año

Autor:

Juventud Rebelde

La confirmación de un caso de peste bubónica obligó este lunes a las autoridades chinas a decretar la alerta sanitaria en la ciudad de Bayannur, en la norteña región autónoma de Mongolia Interior, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un hospital alertó a las autoridades municipales del caso del paciente el sábado. Para el domingo, las autoridades locales habían emitido una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad para la prevención de plagas, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, y permanecerá vigente hasta el final del año, precisó la agencia noticiosa.

Las autoridades locales urgieron a la población extremar la higiene y evitar el consumo de algunos animales por las posibilidades de contagio entre humanos.

Los brotes de peste bubónica en China son escasos, pero Mongolia Interior a finales del año pasado también tuvo casos luego de ver un aumento de roedores como resultado de la sequía extrema. Según reportes, durante el verano anterior esos animales ocasionaron daños por 600 millones de yuanes (86 millones de dólares).

La peste bubónica es causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, como las ratas, y la Organización Mundial de la Salud las clasifica en tres formas. Es la más común y afecta a los ganglios linfáticos, mientras la septicémica ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo y la neumónica ataca a los pulmones. La última variante es la más rara, pero la más virulenta y dañina, pues si no se trata a tiempo conlleva a la muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.