Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro afroamericano muerto a tiros por la policía en Los Angeles

Trataban de detenerlo por infringir las normas de tráfico en bicicleta

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ANGELES, septiembre 1.— La Policía de Los Ángeles investiga la muerte de un afroamericano abatido a tiros por dos diputados del Departamento del Sheriff del Condado (LASD.
El suceso se produjo este lunes por la tarde, cuando los agentes trataron de detener a un hombre en bicicleta por infringir las normas de tráfico y dicen que este echó a correr.


La muerte del hombre, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades pero que ha sido identificado por sus familiares como Dijon Kizzee, de 29 años, ha provocado indignación entre los residentes locales y un centenar de personas se congregaron el lunes en el sur de Los Ángeles en protesta contra la brutalidad policial y el racismo, dijo RT.


Una mujer que conocía al fallecido y presenció la escena detalló a CBS Los Angeles que Kizzee tenía una toalla y ropa en las manos, afirmando que los agentes «no tenían que dispararle más de cinco veces» y podrían haberse limitado a dispararle una vez en la pierna. «¿De qué sirve tener un sistema penitenciario si nos van a matar?», dijo entre lágrimas. «¿Para qué están aquí? ¿A quién están protegiendo?», se preguntó.


La Policía no precisó cuántos disparos recibió el hombre y no dio más detalles sobre el suceso, limitándose a señalar que los agentes recuperaron en el lugar de los hechos una pistola que pertenecía a la víctima.


A diferencia del Departamento de Policía de Los Angeles, el LASD no está equipado con cámaras corporales.

Los funcionarios de LASD dijeron a la AP que cuando los diputados intentaron detener a «un hombre que viajaba en su bicicleta en violación de los códigos de vehículos», Kizzee «dejó caer su bicicleta y corrió», después de lo cual los diputados lo persiguieron.


Funcionarios de LASD alegaron que cuando los diputados lo alcanzaron, Kizzee comenzó a luchar y «golpeó a uno de ellos en la cara». Según los funcionarios, «el hombre dejó caer un bulto de ropa que había estado llevando y vieron una pistola negra en el paquete, momento en el que ambos diputados abrieron fuego».


«Si el arma estaba en el suelo, ¿por qué disparar?», se preguntaban indignados los residentes del vecindario, «eso significaba que estaba desarmado», dijo Arlander Givens, de 68 años, a Los Angeles Times.


Los agentes realizaron múltiples disparos y Kizzee murió en el lugar. El teniente de Sheriff Brandon Dean dijo que «no se sabia que código del tránsito había roto el hombre».


La muerte de Kizzee ocurre a dos meses de que otros diputados de sheriff dispararan y mataran a Andres Guardado, de 18 años de edad, un evento que desató la indignación a principios de este verano.


El lunes por la noche, la cuenta de Twitter de Black Lives Matter-LA pidió «todas las manos al descubierto» en respuesta al tiroteo de la policía.


Según los periodistas locales, una pequeña multitud se reunió en la escena inmediatamente después del tiroteo, y el número de personas que exigían justicia rápidamente creció a varios centenares. «¿Cuántas veces más tenemos que reunirnos aquí, llorando la pérdida de nuestros hermanos y hermanas?», preguntó un manifestante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.