Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EEUU impone sanciones a 18 bancos de Irán

El 21 de septiembre el asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, anunció que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar a naciones, empresas e individuos a las que acusan de vender o suministrar armas a Irán

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 8 .— Estados Unidos señala a 18 bancos iraníes en una nueva acción de sanciones contra el sector financiero del país, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

«La acción de hoy para identificar el sector financiero y sancionar a dieciocho importantes bancos iraníes refleja nuestro compromiso de detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado, citado por Sputnik.

«Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán detenga su apoyo a las actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares», añadió Mnuchin.

El 21 de septiembre el asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, Robert O´Brien anunció que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar a naciones, empresas e individuos a las que acusan de vender o suministrar armas a Irán.

A su vez, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, informó que el Gobierno del país norteamericano impone sanciones a cinco científicos iraníes por su participación en el programa nuclear de su país.

En esa ofensiva, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció las sanciones de Washington contra el Ministerio de Defensa del país persa, así como al presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestamente desafiar el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas a Irán.

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a 18 grandes bancos iraníes en sus esfuerzos por evitar que el Gobierno de Teherán tenga acceso a recursos financieros que p «puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes terroristas aliadas».

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de que ha sancionado a dieciséis de esas entidades bancarias «por operar en el sector financiero de Irán y a un banco por ser propiedad o estar controlado por un banco iraní sancionado», además de otro afiliado al Ejército de la República Islámica.

La víspera, Irán repudio la conducta incesante del EE.UU. de Donald Trump por imponer sanciones contra la nación persa, que lejos de afectar la conducta y postura del Gobierno, afecta directamente a la población civil, dije el canciller iraní, Mohamd Yavad Zarif, quejándose de la nueva tanda de sanciones a empresas que negocien con Irán.

Una información de HispanTv reportó el miércoles que el Gobierno de Teherán dijo tener una sorpresa para su contraparte estadounidense, porque la Fiscalía de la nación iniciará pronto un proceso judicial contra 46 personas físicas y jurídicas de Estados Unidos, implicadas en el «terrorismo médico» contra Irán y la imposición de sanciones.

El director del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Ali Baqeri Kani, ha dicho que la institución que preside ha elaborado una lista, con la colaboración del Ministerio de Inteligencia, y ha sido presentada a la Fiscalía General de Teherán, la cual iniciará pronto un proceso judicial para perseguir y castigar a los individuos y entidades de EE. UU. involucrados en el ejercicio del terrorismo médico contra los iraníes, ha subrayado Baqeri.

Irán dice que las sanciones de EE.UU. están afectando el sector médico, a pesar de que Mike Pompeo diga que son para otros sectores.

The Hill apunto que expertos critican las sanciones a los bancos porque amenazan una via clave para la prestación de asistencia humanitaria y servicios a los iraníes presionados por las actuales sanciones de Estados Unidos en medio de la pandemia de la Covid-19.

El Washington Post informó el jueves que funcionarios europeos estaban expresando su alarma por las nuevas sanciones, diciendo que congelarían efectivamente el acceso de Teherán a cualquier activo extranjero y le robarían moneda extranjera para pagar las importaciones humanitarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.