Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Arce que tendrá un desafío en la economía boliviana

Con la experiencia que le otorga el haber sido titular de Economía y Finanzas durante los mandatos de Evo, Arce insistió en que los indicadores han empeorado en los últimos 11 meses, entre ellos, la caída de las reservas internacionales, el aumento de las tasas de desempleo y pobreza, y el endeudamiento del país

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 21.— El ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, mostró su escepticismo ante los indicadores de la economía que recibirá su gobierno tras 11 meses de gestión del ejecutivo usurpador de Jeanine Áñez.

En entrevista concedida a Gigavisión que reseñó PL, el candidato del MAS, virtual triunfador en las elecciones del domingo, manifestó su preocupación por el estado de la economía que, según consideró, no se había visto en condiciones tan complejas desde la década de 1980, cuando el país vivió una de las peores crisis de su historia.

Con la experiencia que le otorga el haber sido titular de Economía y Finanzas durante los mandatos de Evo, Arce insistió en que los indicadores han empeorado en los últimos 11 meses. Entre ellos, la caída de las reservas internacionales, el aumento de las tasas de desempleo y pobreza, y el endeudamiento del país, que se ha engrosado tras la reciente aceptación de préstamos de instituciones financieras internacionales.

Arce aseguró que la devaluación del boliviano (moneda nacional) frente al dólar estadounidense, será una medida a evitar para paliar la crisis, mientras sea posible.

«En la medida de las posibilidades, por supuesto que no (habrá devaluación), pero para que estemos seguros tiene que haber crecimiento económico, (…) sustitución de importaciones, industrialización y varias medidas que nos hemos propuesto con el fin de que no se devalúe», señaló.

El gobierno de facto que asumió el poder tras el golpe de Estado contra Morales en noviembre de 2019, llevó adelante una política económica centrada en la privatización, el endeudamiento público y reiterados actos de corrupción, recordó PL, y Bolivia pasó de ser el país de mayor crecimiento de la región al de peores indicadores económicos, situación que se propone revertir el MAS una vez asuma el nuevo gobierno en la primera quincena de noviembre.

En declaraciones citadas por ABI, Arce también adelantó que apostará por un joven y austero gabinete de ministros.

«Queremos incorporar a jóvenes, jóvenes profesionales que se han destacado durante todo este tiempo, para poder continuar este proceso de generar nuevas figuras, proyectar nuevas figuras, en fin, dar cabida a nuevos elementos», afirmó.

Mientras, avanzaba el lento conteo de boletas el Tribunal Supremo Electoral, que con más del 86 por ciento de las actas computadas este miércoles, registraba 54,11 por ciento de votos para Luis Arce, un puntaje todavía superior a los 52 o 53 puntos porcentuales que le otorgaron  los sondeos a pie de urna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.