Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia espera que Biden regrese a pacto nuclear con Irán

Así como se fue a solas, Estados Unidos debería regresar al PAIC sin poner ninguna condición

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 22.— Rusia espera que la nueva administración de Estados Unidos, del presidente electo Joe Biden, tome medidas pronto para volver a la plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Según el sitio ruso Sputnik, el jefe adjunto de la representación permanente de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, afirmó que «el paso más lógico por parte de EE. UU. sería un retorno completo e incondicional a los acuerdos alcanzados anteriormente en el marco del PAIC, por supuesto, sin condiciones previas. Esperamos que la nueva administración estadounidense lo entienda y tome las medidas adecuadas en un futuro próximo».

En julio del año 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, plan integral que impuso limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales de varios países contra Teherán.

Sin embargo, en mayo de 2018 EE. UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país, uno de sus adversarios internacionales y objeto, por tanto, de severas sanciones norteamericanas, seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.