Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta máxima en Washington por predicción de movimiento QAnon

El movimiento extremista que cree en teorías de conspiración considera que hoy 4 de marzo Trump regresa a la Casa Blanca

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, marzo 3.— Las autoridades estarán en alerta máxima el jueves por una predicción de las teoría de conspiración del movimiento QAnon, pero según los expertos, las posibilidades de violencia parecen mínimas en comparación con la insurrección mortal del pasado 6 de enero, en la cual este grupo participo con liderazgo.

Algunos segmentos de la enrevesada comunidad han estado afirmando durante meses que el expresidente Donald Trump regresará a la Casa Blanca el 4 de marzo, que fue la fecha de las inauguraciones presidenciales hasta 1933, reporta The Hill, pues consideran que gano las elecciones del pasado 3 de noviembre, y Joe Biden y los demócratas se robaron la Presidencia.

Si bien la creencia de que el jueves marcaría el regreso triunfal de la figura que QAnon había estado construyendo para cumplir la teoría de la «inauguración real», algunos influyentes de esa comunidad han rechazado recientemente esa predicción.

Brian Friedberg, investigador principal del Shorenstein Center de la Universidad de Harvard, dijo a The Hill que algunos seguidores de QAnon ahora son «escépticos en cuanto a los orígenes o la validez de [la] teoría».

«No hemos visto nada que sugiera que hay alguna movilización física en el mundo real detrás de ese parloteo», dijo a The Hill, Jared Holt, un investigador visitante en el Laboratorio de Investigación Forense.

La Policía del Capitolio en este momento «no tiene indicios de que grupos viajen a Washington D.C. para protestar o cometer actos de violencia», dijo el sargento interino Timothy Blodgett en una declaración.

Las autoridades emiten el alerta por precaución, dado que los partidarios de QAnon estuvieron involucrados en el motín del 6 de enero y la teoría ha sido considerada una amenaza para la seguridad nacional por el FBI.

La Policía del Capitolio tendrá más personal desplegado alrededor del Capitolio el jueves, según la nota de Blodgett, y la Guardia Nacional continuará apoyando a los oficiales locales.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith (Demócrata del estado de Washington), sugirió durante una audiencia el mes pasado que 4 900 miembros de la Guardia Nacional extendian su estancia en el Distrito Capital en parte debido a las conversaciones que se estaban produciendo en las comunidades de QAnon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.