Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano evoca a víctimas de dictadura militar en Argentina

En respuesta a un mensaje en Twitter del jefe de Estado de la nación sudamericana, Alberto Fernández, el mandatario cubano dijo que el recuerdo de aquel golpe que se llevó 30 000 vidas, aún duele a la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó este jueves a las víctimas de la dictadura militar en Argentina, al conmemorarse la víspera el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, destaca PL.

En respuesta a un mensaje en Twitter del jefe de Estado de la nación sudamericana, Alberto Fernández, el mandatario cubano dijo que el recuerdo de aquel golpe que se llevó 30 000 vidas, aún duele a la humanidad.

Añadió que los árboles plantados por iniciativa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en tributo a quienes fueron asesinados o desaparecidos por la junta militar, es la obra de «los buenos, al final vencedores», como señalara el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Desde hace varias semanas varios colectivos convocaron a sembrar árboles, como gesto simbólico de plantar vida y memoria, al cumplirse 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El presidente Fernández se sumó a la iniciativa, como comentó en Twitter, donde enfatizó que «la memoria, la verdad y la justicia son políticas de Estado».

Tras la acción golpista de marzo de 1976, 30 000 personas fueron asesinadas o desaparecidas en el transcurso de siete años, en el marco de la Operación Cóndor, que dirigía la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.

Desde hace cuatro décadas cada 24 de marzo es tradicional una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, pero debido a la pandemia de la COVID-19 esa actividad de homenaje fue sustituida por otras realizadas de forma virtual y la siembra de árboles. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.