Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moise

Se desconoce la identidad del grupo de personas que atacaron la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe 

Autor:

Cubadebate

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado durante la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial, confirma un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

«Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte», indica el documento. 

La primera dama, Martine Moïse, ha resultado herida de bala durante el ataque y fue trasladada al hospital. 

Mientras tanto, el primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado «este acto odioso, inhumano y bárbaro», al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país «está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado, para concluir que «la democracia y la República ganarán». 

Moïse gobernó el país más pobre de América por decreto desde hace más de un año, en medio de una crisis política y disputas sobre cuándo terminaba su mandato. El presidente había sido acusado de inacción frente a la inseguridad y una ola de secuestros en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

Confirman que la primera dama  de Haití está con vida 

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, confirmó que la primera dama de su país, Martine Moïse, está con vida y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

En una conferencia de prensa, Augustin señaló que Martine se encuentra «estable», luego de haber sido herida de bala en el ataque armado en el que fue asesinado su esposo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, informa RT en español. 

Más temprano hubo reportes de que Martine había fallecido en el hospital al que fue trasladada. Concretamente, el médico Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, del canal dominicano Color Visión, dijo que la primera dama habría muerto a primeras horas de la mañana.

En la rueda de prensa, el embajador haitiano también informó que los hijos de la pareja Moïse se encuentran «en lugares seguros bajo protección».

Reacciones ante el magnicidio 

Varios mandatarios y personalidades mundiales han expresado su repudio ante el asesinato de Moise; entre ellos, Pedro Sánchez (España); Iván Duque (Colombia, quien pidió enseguida la intervención de la OEA); Luis Arce (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Marcelo Ebrad (México); Boris Jhonson (Reino Unido)

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

¿Quién sucederá a Moise? 

No está claro todavía la línea de sucesión presidencial, pues quien debía sustituir a Moise, sería el el presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre, pero murió recientemente de COVID-19, de hecho, su funeral estaba  planificado para este miércoles, informa el multimedio teleSUR. 

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento, pero el mismo no ha sido renovado, por lo cual no está claro cómo puede reemplazar al presidente de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.