Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería en Metalurgia y Materiales

Esta carrera se estudia en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en la Unidad Docente Metalúrgica Antillana de Acero

Autor:

Juventud Rebelde

La carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales se estudia en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) y en la Unidad Docente Metalúrgica Antillana de Acero, subordinada al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE). Quienes aquí se forman aprenden a ejecutar todas las operaciones físicas y los procesos químicos necesarios para extraer del mineral los componentes metálicos en ellos contenidos, transformarlos en semiproductos y al final de la cadena productiva, convertirlos en una inmensa variedad de objetos importantes en nuestra vida diaria, que van desde utensilios de cocina, hasta componentes y piezas de máquinas.

Estos especialistas pueden transformar minerales no metálicos en productos que son aprovechados por la sociedad, como son los materiales de construcción, entre ellos el cemento y las cerámicas. Esta carrera forma también en los principales métodos y procedimientos que garantizan el debido respeto al medioambiente y la explotación racional de los recursos.

El futuro graduado tendrá la oportunidad de trabajar en plantas industriales y otras entidades, como aquellas dedicadas a la reducción del tamaño de las partículas de minerales y áridos y su clasificación; de producción de cemento, materiales cerámicos y refractarios, carbonato de calcio, cal, arena sílice para la construcción y para fundiciones, pinturas, magnesita, bentonita, fosforita, sal, oro, zeolita y otras producciones, así como en las destinadas a la obtención de concentrados a partir de los cuales puede ser extraído el níquel y el cobalto, entre otros.

El ingeniero en Metalurgia y Materiales se prepara en la ejecución de procesos que son comunes a otras muchas industrias: la química, petroquímica y alimenticia, a plantas de producción de energía térmica o a centros de investigaciones, etc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.