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De Los Arabos al mundo: cómo contar un país

Historias singulares de escuelas cubanas compartidas en redes sociales por especialistas de la Dirección Municipal de Educación de esa localidad de Matanzas son ejemplo de buenos procederes cuando el deseo de hacer prima en un colectivo

Autor:

Yurisander Guevara

En sus diminutas manos, la niña sostiene un micrófono. Canta. Puede que tenga seis años, pero en una foto nunca se sabe. A su lado sus compañeritos la observan. Es el matutino que la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán, del municipio matancero de Los Arabos, ha organizado con motivo del Día de las Madres.

Todo indica que el matutino fue un éxito, e incluyó desde un número danzario hasta un momento de trova protagonizado por un coro infantil junto a una profesora, esta última guitarra en mano.

El hecho ha sido «contado» a través de la cuenta oficial de la escuela en Twitter, forma parte del trabajo que realiza en las redes sociales la Dirección Provincial de Educación en Matanzas, y constituye un ejemplo de cómo se teje la historia de un país a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Táctica y estrategia

«Esta idea surge a partir de la estrategia de la Dirección Provincial de Educación en Matanzas, ante la necesidad de hacer llegar a todos lo realizado en temas educacionales en nuestras instituciones, al ser el centro más importante de la comunidad», afirma a Juventud Rebelde Marleny Chávez Rodríguez, subdirectora general de Educación en la Atenas de Cuba, a través de Facebook.

La directiva explica cómo Los Arabos, municipio eminentemente agrícola, tiene hoy vida en la red de redes, al menos desde la labor educacional que allí se realiza. «Pensamos en los beneficios de tener un espacio en internet donde publicar lo nuestro y lo realizado también por otros colegas de la provincia, o fuera de esta. En la medida en que se realizan actividades en el día a día de los estudiantes y maestros también llevamos esa vida a la red de redes. Para lograr esto y por la importancia que tiene nos dimos a la tarea de crear un grupo de personas que tuvieran esa responsabilidad, a partir del cumplimiento de la Estrategia de Comunicación Institucional del sistema de trabajo municipal, identificando actividades y centros educacionales encargados de divulgar, representados por los docentes y las organizaciones estudiantiles».

De acuerdo con Alexis Ojitos Díaz, jefe del Grupo de Tecnología Educativa en Los Arabos, «las redes sociales nos permiten divulgar nuestros contenidos, ya que el entorno en donde nos desarrollamos ha cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos, y la educación no escapa de ello».

Eso, agrega, implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la web y sus diversas aristas, como parte trascendente en las prácticas educativas. «Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Por ejemplo, nuestros seguidores conocen la realidad de la educación en el municipio y en Cuba. La inmediatez con que se publica lo realizado en nuestros centros ha convertido a las redes sociales, con los perfiles institucionales en cada una de ellas, en un medio muy eficaz para dar a conocer las actividades pioneriles y docentes, se interactúa con personas de todo el mundo para divulgar y evidenciar toda la actividad educacional, también podemos conocer la labor realizada por otras instituciones, afines o no, para entre otras cosas, salir al paso a través de las mismas a toda la información distorsionada que sobre Cuba y la educación generan los grandes medios de difusión, fundamentalmente estadounidenses».

Paso a paso

Actualmente varios son los centros educativos de Los Arabos con presencia en redes sociales como Twitter y Facebook. Esther Valladares Chaviano, asesora de Comunicación Institucional, detalló que tienen presencia en la primera de esta la ESBU Sofiel Riverón López (@esbusrl), el IPU José A. Echeverría (@IPUArabos), la escuela especial Paquito González     Cueto (@EEPaquitoGC), la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán (@EPK100fuegos), y la Dirección Municipal de Educación de Los Arabos (@educarabos). También cuentan con páginas en Facebook.

«En todos estos centros ya los pioneros y estudiantes tienen acceso a la intranet cubana, y en el caso del IPU a internet», asegura Valladares Chaviano a través de Facebook.

Con redes sociales como Twitter lo local es ahora global.

«Se publica el quehacer educacional en su ámbito de acción y los estudiantes comentan y sugieren actividades que pueden ser llevadas a los perfiles institucionales en las principales redes sociales. Aún queda mucho por hacer, continuaremos divulgando el acontecer educativo del municipio, hemos ido incorporando otros temas, y seguimos participando en los tuitazos y foros online convocados por nuestro organismo y otras instituciones, siempre con la idea de que todos podemos colaborar en difundir la verdad de lo que acontece en Cuba».

La especialista subrayó: «Estamos contentos con el trabajo realizado, pero nuestros estudiantes y docentes deben utilizar más la conectividad en los centros educativos, pues estos últimos sí disponen de acceso pleno a internet para su superación y la planificación de las actividades que llevarán a sus estudiantes».

También destacó la posibilidad de acceso al Portal Educativo Cubano Cubaeduca (www.cubaeduca.cu), que existe en los centros conectados. Allí pueden encontrar todos los contenidos desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, aplicaciones educativas para dispositivos móviles, entre otras posibilidades.

La familia también cuenta

La familia es un componente vital en la formación de las nuevas generaciones. Interrogados los especialistas de Los Arabos acerca del conocimiento que     podrían tener los padres sobre estas formas de socialización, la asesora de Seguridad Informática Miladys Martínez Chirino, dijo: «Los padres tienen el conocimiento de los perfiles institucionales en las redes sociales de los centros donde estudian sus hijos, es por ello que interactúan con los que los administran, conocen de primera mano lo realizado, opinan, sugieren temas, comentan y comparten lo que subimos».

Agregó Martínez Chirino que también utilizan materiales de La Mochila y de Pa’ que te eduques, catálogos de software educativo que se encuentran a su disposición, además de llevar hasta la casa los repasos para las pruebas de ingreso que están disponibles en los centros».

¿Qué otras herramientas digitales se pueden incorporar al proceso docente educativo para una mejor comunicación? Alexis Ojitos Díaz afirma que el tercer perfeccionamiento que se lleva a cabo en el Ministerio de Educación permitirá contar con una institución más flexible y contextualizada, desde donde se construya el proyecto educativo.

«Los programas de estudio cambiarán y se incorporarán otras herramientas novedosas para la enseñanza de la Computación, las que permitirán a los estudiantes graduarse mejor preparados para enfrentar la informatización de nuestra sociedad, como nos ha convocado nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez».

Avizora este especialista que «llegará la conectividad a otros centros y se incorporarán nuevas facilidades de acceso a las redes», al tiempo que considera que podrían instalarse en las escuelas puntos de acceso wifi para que los estudiantes accedan desde sus equipos móviles.

Lo que se hace hoy en Los Arabos es un ejemplo de que a pesar de que todavía no se cuenta con todas las herramientas y facilidades digitales que quisiéramos, es posible contar un país cuando se tienen ganas de hacerlo.

 

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