Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexualidad con Herpes Simple

¿Puedo mantener una relación normal con mi pareja después de ser diagnosticada con el virus de Herpes Simple?

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A.F.: Mantengo una relación formal con una chica hace tres meses. Dejamos a nuestras parejas para estar juntos. Ella no se protegía. Hace unas semanas ella ha tenido algunas heridas en la vagina que le han provocado ardentía, y yo alguna que otra lesión en la boca, que tuve otras veces. Ella acudió al ginecólogo y le diagnosticaron Herpes Simple. ¿Puedo mantener una relación normal, protegiéndome, teniendo en cuenta los riesgos? ¿En la etapa en que ella no tenga lesiones visibles puedo contraer el virus? ¿Cómo podría embarazarla sin infectarme? ¿Se transmite esa ITS por vía sanguínea o por el parto?  ¿Cuán grave es la enfermedad? Tengo 25 años.

El virus del Herpes Simple (VHS) se transmite por contacto de zonas mucosas con las lesiones. No existe tratamiento que lo elimine, pero sí hay medicamentos para curar las lesiones y demorar su reaparición. Además, se requiere de un estilo de vida saludable con ciclos regulares de sueño, alimentación y estabilidad emocional.

Ambos aprenderán a vivir con la enfermedad. No deben tener relaciones desprotegidas mientras eso no suceda, pues no siempre las lesiones son tan evidentes. Los embarazos pueden afectar la protección que el sistema inmunológico le proporciona, por eso es muy importante evitarlos si no son deseados.

Durante los períodos sin lesiones pueden tener relaciones desprotegidas para concebir un hijo, quien no deberá pasar por el canal del parto si existen lesiones en ese momento, pero eso lo controla muy bien nuestro sistema de salud, como también podrán diagnosticar lo que tienes hoy en la boca.

Esta infección puede ser más o menos grave en función de los cuidados que seamos capaces de sostener. Deben afianzarse en usar condón para proteger el amor. Ante cualquier otra duda, pueden llamar a Lineayuda al 78303156 o asistir a las consultas de consejería en ITS y VIH/SIDA más cercana a su localidad.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.