Mucha confianza en la fuerza de Fidel

Así lo consignan incontables mensajes de apoyo al Comandante en Jefe, procedentes de distintos lugares del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

 «Presente, presente, Fidel está presente», corean los chilenos frente a la embajada cubana en Santiago. Foto: AP Con deseos de pronta recuperación y fe en su fortaleza, jefes de Estado y altos dignatarios de diversos países del mundo, así como organizaciones populares y sociales y ciudadanos comunes a título personal, reaccionaron a la Proclama del Comandante en Jefe emitida la noche del lunes, y el accidente de salud que lo obliga a permanecer varias semanas en reposo, alejado de sus responsabilidades.

Numerosos medios de prensa se hacen eco de esas declaraciones, recogidas también en multitud de sitios web, o enviadas a las bandejas de correo electrónico de nuestras redacciones en Cuba.

Otras muchas fueron expresadas en cientos de llamadas telefónicas recibidas en La Habana o embajadas cubanas para interesarse por la salud del líder de la Revolución, como lo hicieron el presidente de Venezuela Hugo Chávez y su vicepresidente, José Vicente Rangel; el jefe de Estado de Ecuador, Alfredo Palacio y el de Panamá, Martín Torrijos, entre otros.

Desde Vietnam, donde cumplimentaba una visita oficial, Chávez declaró sentirse más tranquilo luego de conversar con La Habana y, a nombre propio, del pueblo de Venezuela y del vietnamita, envió a Fidel un abrazo «desde lo más profundo».

«Tenemos mucha fe aquí, en el alma, de que en pocas semanas estará Fidel Castro de nuevo, como siempre ha estado, con nosotros, siempre....», expresó el líder bolivariano.

Por su parte, en Bolivia, el mandatario Evo Morales también se manifestó preocupado, pero convencido de que el Comandante en Jefe superará la situación «con mucha fuerza», según declaró en entrevista concedida a EFE.

«Nuestro deseo es que se recupere», dijo, y reiteró palabras de cariño y admiración al Jefe de Estado cubano por «su solidaridad» y por «mandar tropas (de médicos) a otros países para salvar vidas».

Morales declaró que su deseo es venir a Cuba en cuanto sea posible para alentarle, y ratificó su intención de hacerlo en la nueva fecha sugerida por Fidel para celebrar su cumpleaños 80, el 2 de diciembre, y traerle el pastel de coca que le prometió públicamente semanas atrás, señaló el cable. En un mensaje enviado a La Habana a nombre de su gobierno y del pueblo de Bolivia, Evo expresó al Comandante en Jefe su solidaridad.

En igual sentido se pronunció el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recordó al líder cubano la amistad y la lucha que los une a favor del desarrollo de los pueblos.

También el presidente de la República Popular China, Hu Hintao, transmitió a Fidel sus sinceros anhelos de rápida mejoría, a nombre de su Gobierno y pueblo.

Desde Guatemala, el presidente Oscar Berger manifestó los deseos de que el Presidente cubano se restablezca rápido, y agradeció la ayuda médica de la Isla a su país.

«Mi mensaje es de apoyo a su salud y porque se ponga pronto al frente del Gobierno», declaró Berger, según Xinhua.

En Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deseó al líder cubano un «restablecimiento lo más rápidamente posible».

El ex presidente de Nicaragua y secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, envió una carta de saludo a Fidel en la que expresa la convicción de que «un espíritu como el suyo saldrá airoso, invicto, de este trance».

Muchos pronunciamientos hubo en España, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que el mandatario de Cuba, Fidel Castro, «recupere la salud».

También se expresaron en la nación ibérica el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y dirigentes del Partido Comunista de España, así como organizaciones locales de solidaridad con Cuba; entre ellas, el Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad, el Frente Popular Gallego, el Foro Solidario con Cuba Salamanca 2005 y la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid.

MANIFESTACIÓN EN CHILE

En la capital chilena, decenas de personas se solidarizaron con Fidel y Cuba en una concentración frente a la embajada de la Isla en Santiago, adonde acudieron portando banderas y fotos del Comandante en Jefe.

Los manifestantes pertenecían a diversas organizaciones políticas y sociales, reseñó PL, y coreaban: «Presente, presente, Fidel está presente» y «Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialista no pueden con él».

En una declaración entregada al embajador cubano Giraldo Mazola, los chilenos expresaron «nuestro sentimientos de solidaridad y el deseo de que Fidel recupere pronto su salud», además de subrayar «el ejemplo y liderazgo» ejercido por él «no solo para su pueblo, sino para millones de hombres y mujeres del mundo que aspiran a una sociedad más justa, con valores humanos para todos los habitantes de la Tierra».

Desde que se conoció en Chile su intervención quirúrgica, los teléfonos de la embajada de Cuba en Santiago fueron saturados por decenas de llamadas de personas interesándose por su salud y expresando buenos deseos al dignatario, consignó el cable.

Entre las primeras personalidades que se presentaron en la legación estuvieron los más altos representativos del Partido Comunista de Chile, encabezados por su presidente Guillermo Teillier.

En República Dominicana, también la Coordinadora Nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba expresó sus buenos deseos a Fidel. Isidro Beriguete, coordinador del grupo, manifestó su confianza en que el Presidente cubano saldrá de este problema de salud con mayores bríos para continuar luchando por el bienestar de la humanidad.

Dirigentes políticos, académicos y movimientos de solidaridad con Cuba en Panamá desearon igualmente pronta recuperación al Presidente cubano.

Fidel Castro es para nosotros más que un hermano, es un dirigente de la revolución internacional, por eso nuestro deseo de que se reponga lo más pronto posible, afirmó a Prensa Latina Rubén Darío Souza, secretario general del Partido del Pueblo.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Lupe Sandoval, auguró que celebraremos el próximo 2 de diciembre el cumpleaños de Fidel Castro.

En tanto, la escritora Moravia Ochoa se mostró confiada en que el mandatario superará esta nueva prueba. Sentimos mucho respeto, admiración y cariño por Fidel Castro y la Revolución, aseveró.

«Deseamos de la manera más vehemente que el compañero Fidel se recupere pronto, siga siendo ese hombre vigoroso y retome sus funciones en el menor tiempo posible», manifestó en El Salvador Tirso Canales, coordinador del Comité de Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Cuba en aquel país.

También desde Guatemala, varias personalidades y amigos de la Revolución cubana señalaron sus deseos de rápido restablecimiento al líder cubano, a quien definieron «como una figura de gran importancia para la humanidad».

La Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú, resaltó la trascendencia de la figura de Fidel para los países de América Latina y el resto de las naciones del Tercer Mundo.

En San Juan, Puerto Rico, Juan Mari Bras, uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño, aseguró a EFE que la Revolución cubana continuará a pesar de la hospitalización del Presidente de Cuba, y recordó la solidaridad que la Isla siempre le ha brindado a la causa de la independencia de Puerto Rico.

Mientras, en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo enviaron a Fidel «un fuerte abrazo lleno de energía que sale de nuestro corazón».

«Sabemos de su fuerza y sus ganas de seguir luchando», afirmaron en un comunicado.

Desde Lima, PL dio a conocer la postura de movimientos solidarios con Cuba y fuerzas de izquierda de Perú.

Por su parte, en Ecuador, un Consejo Ampliado de la organización indígena ECUARUNARI, integrado por los pueblos de la Sierra ecuatoriana, destacaron el ejemplo de Fidel en América Latina, «ya que a pesar de tantas dificultades, la dignidad y la libertad prevalece en la hermana República de Cuba».

Las federaciones, organizaciones provinciales y Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI agradecen al Comandante Fidel Castro y al pueblo cubano, por todo el esfuerzo que han desarrollado, con los Programas de Salud y Educación en América Latina y en particular en Ecuador, sin ninguna condición, mostrando lo que es una efectiva solidaridad internacional, manifestaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.