Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A segunda vuelta elecciones en República Democrática del Congo

Ninguno de los candidatos obtuvo los 51 puntos porcentuales de todo el electorado.

Autor:

Juventud Rebelde

El conteo de votos en la República Democrática del Congo ha llevado a una segunda vuelta. Foto: AP KINSHASA, agosto 21.— A una segunda vuelta, el 29 de octubre venidero, deben ir las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, tras difundirse este lunes los resultados oficiales de los comicios del 30 de julio último, donde se dio a conocer que ninguno de los candidatos obtuvo los 51 puntos porcentuales de todo el electorado.

El presidente del gobierno de transición, Joseph Kabila, obtuvo 44,81 por ciento de 16,9 millones de votos, el ex vicepresidente y principal opositor, Jean Pierre Bemba, 20 por ciento, y el resto se repartió entre 31 candidatos, dice PL.

En la noche del domingo y poco antes de que la Comisión Electoral Independiente diera a conocer los resultados oficiales se produjo un enfrentamiento armado entre leales a Kabila y a Bemba, lo que dejó el saldo de un soldado muerto. Pero ya el lunes la capital estaba en calma.

La comunicación de los resultados oficiales es la primera parte de un proceso que ahora pasa a la validación de la Corte Suprema.

Antes de conocerse la información, 15 candidatos, defraudados por su fracaso, denunciaron supuestos casos de violaciones y fraudes, que pueden ser investigados por el máximo órgano judicial en los próximos siete días.

Los comicios del Congo Democrático costaron 500 millones de dólares aportados por la ONU, que además desplegó 17 000 Cascos Azules para garantizar la tranquilidad ciudadana antes, durante, y después de las presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.