Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defienden posiciones de principios en debates previos a la cita

Representantes de Cuba, Venezuela y Bolivia coincidieron en la necesidad de consolidar lo avanzado en cuanto a la integración y otros temas de interés

Autor:

Juventud Rebelde

José Luis González, enviado especial de Granma

MONTEVIDEO, noviembre 1.— Posiciones de principios resuenan en los debates previos a la XVI Cumbre Iberoamericana, El viceministro del MINREX, Abelardo Moreno, y el jefe de Multilaterales, Rodolfo Reyes, representantes de Cuba en la reunión de coordinadores. Fotos: José Luis González, enviado especial de Granma. como salvavidas de este mecanismo de concertación política y de cooperación económica y social.

La defensa del multilateralismo y de la soberanía, la vigencia de los principios de la Carta de la ONU, la no intervención en asuntos internos y el rechazo a medidas coercitivas contrarias al Derecho Internacional guían las reflexiones que deben dar vida a la cita al máximo nivel.

Representantes de naciones como Cuba, Venezuela y Bolivia en las reuniones de coordinadores nacionales, y responsables de cooperación, coincidieron en la necesidad de consolidar lo avanzado en materia de principios durante las conferencias anteriores.

Consultadas por Prensa Latina, las fuentes aseguraron que las Cumbres Iberoamericanas son el espacio para abordar los retos económicos, sociales y culturales, como instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo y la solidaridad.

Una de las posturas clave es la defensa de la igualdad soberana de los estados y el respeto mutuo, así como el rechazo a la imposición de condicionamientos o pretensiones hegemónicas.

De acuerdo con proyectos de documentos abordados desde este miércoles en Montevideo, la cooperación será considerada una condición necesaria al desarrollo.

La condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi medio siglo contra Cuba figura entre las propuestas de la cita, así como a las recientes medidas del gobierno de George W. Bush para recrudecerlo.

Al mismo tiempo, la comunidad iberoamericana se propone rechazar todas las manifestaciones de terrorismo, y el financiamiento y protección a criminales.

Los textos que pasarán al análisis de los cancilleres y luego al visto bueno de los mandatarios insisten en la urgente necesidad de complementar las acciones propias con la cooperación internacional, con enfoques por encima de intereses egoístas.

Diplomáticos cubanos, mientras tanto, insistieron en la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible mediante el respeto a la diversidad dentro de la unidad y del derecho a la libre determinación de los pueblos.

La Conferencia Iberoamericana procura su preservación en esta reunión de Montevideo, con un sistema de funcionamiento transparente, y en su naturaleza intergubernamental.

Voceros de la Cancillería uruguaya confirmaron que hasta la fecha 17 Jefes de Estado, de Gobierno o Vicepresidentes confirmaron su presencia en la reunión, aunque las 22 naciones estarán representadas en el segmento máximo previsto del 3 al 5 de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.