Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan primer proyecto de ley de López Obrador

El líder opositor mexicano presentó una iniciativa legislativa que pretende acabar con los monopolios económicos y políticos del mercado de bienes y servicios

Autor:

Juventud Rebelde

López Obrador presentó su iniciativa antimonopólica. Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23.—Cumpliendo con lo anunciado el lunes durante su simbólica toma de posesión, el líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa legislativa que pretende acabar con los monopolios económicos y políticos del mercado de bienes y servicios.

Se trata de una ley sobre precios competitivos para regular y corregir los excesos de precios y costos exagerados en cemento, telefonía, electricidad, crédito bancario y gasolina, y en particular mejorar los ingresos de las familias mexicanas, apuntó PL.

Con la disposición, explicó López Obrador, se lograrán ahorros en los gastos domésticos de los hogares en por lo menos un diez por ciento. En lo fundamental, dijo, la iniciativa de ley evitará los abusos flagrantes de bancos y empresas nacionales o con participación de capital extranjero, y logrará costos de bienes y servicios acordes con la realidad internacional.

El proyecto de ley, que sería presentado este jueves a los senadores del Frente Amplio Progresista —integrado por los partidos de la Revolución Democrático, Convergencia y del Trabajo— ataca a las entidades nacionales y extranjeras que abusan con excesivos precios.

López Obrador explicó que con este proyecto se pretende dar plena vigencia al artículo 28 de la Constitución mexicana, que prohíbe las prácticas monopólicas en el mercado, que hoy es letra muerta y por lo tanto lesiona a la economía popular.

Al presentar la primera iniciativa de lo que denomina «gobierno legítimo de México», el político destacó que los mexicanos pagan más en los mercados de bienes y servicios que los pobladores de cualquier otro país.

Ejemplificó que en todos los casos los costos son mucho mayores que los fijados en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio en ese país es casi diez veces mayor que los establecidos en México.

El objetivo de la propuesta no es el control de precios, ni otorgar subsidios, sino que los mexicanos tengan mayor poder adquisitivo y lograr más competencia entre todos los actores del mercado, aseguró Obrador.

Ante una multitud que desbordó el Zócalo y las calles adyacentes, Obrador presentó el lunes lo que podría entenderse como el programa político de su denominado gobierno legítimo y simbólico, contentivo de 20 puntos entre los que se encuentra la defensa de los productores nacionales frente a la liberalización de mercados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.