Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian desaparición de otro testigo en proceso contra ex represor

Crean dispositivo para la búsqueda de Luis Gerez, testigo que rinde declaración contra un ex alto oficial de la dictadura militar, por violaciones a los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

Julio López permanece desaparecido desde hace tres meses. Una muestra de que el aparato represor de antaño continúa hoy sus prácticas de terror. Foto: INFOBAE BUENOS AIRES, diciembre 28.— El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un dispositivo para la búsqueda de Luis Gerez, de 50 años, testigo en un proceso contra un ex alto oficial de la época de la dictadura militar.

Según declaró a la prensa la fiscal Andrea Palacios, en la búsqueda están enfrascadas todas las fuerzas policiales del territorio, y añadió que la pesquisa se encuentra en fase preliminar de «recopilación de información y corroboración de la denuncia», señaló PL.

Pero el resultado de la investigación podría confirmar algo más que la sencilla ausencia del sujeto, pues sería el segundo caso de desaparición de un testigo que haya rendido declaración contra un ex represor, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Hace tres meses se notificó la ausencia del septuagenario Julio López, cuyo testimonio fue clave durante el caso contra el ex director de la Policía, Miguel Etchecolatz, sin que hasta ahora haya podido darse con su paradero, a pesar del insistente reclamo de numerosas manifestaciones.

Gerez es albañil, reside en la localidad bonaerense de Escobar y falta desde la noche del miércoles de su domicilio, por lo cual su familia hizo la denuncia ante la comisaría policial.

De acuerdo con datos judiciales, el testigo declaró en un proceso contra el ex comisario Luis Patti, quien fue jefe policial en los partidos de Pilar y Escobar, en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Al alto oficial se le imputaron varios crímenes que pretendió justificar como defensa ante una agresión y aún no ha sido condenado.

Gerez reconoció a Patti como el policía que lo torturó en 1972 en una comisaría de Escobar, cuando tenía 16 años, abundó PL.

El pasado 20 de noviembre, el diario Pá-gina 12 publicó una nota sobre las acusaciones al ex comisario, en las cuales Gerez ratificó haber recibido amenazas después de su testimonio, pero reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

Una fuente oficial declaró a la agencia Noticias Argentinas (NA) que el gobernador provincial, Felipe Solá, expresó preocupación al enterarse del caso y de inmediato contactó al presidente Néstor Kirchner y al ministro del Interior, Aníbal Fernández.

También confirmó que se montó rápidamente una operación conjunta de búsqueda entre la Policía Bonaerense, la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.