Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición al gobierno de primer ministro Fouad Siniora paraliza el país

Este martes los simpatizantes de la oposición, que tildan al gobierno de servil a los intereses de EE.UU., y sus aliados, intensificaron sus protestas de casi dos menses

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, enero 23.— Manifestantes opuestos al gobierno del primer ministro Fouad Siniora (el preferido por EE.UU. y sus aliados), paralizaron el Líbano este martes, al quemar neumáticos y vehículos en las principales avenidas de la capital y en sus inmediaciones, para hacer que se cumpliera un paro general que busca derrocar al gabinete.

Según AP, organizados en pequeños grupos para vigilar los bloqueos en llamas, los simpatizantes de la oposición intensificaron su protesta de casi dos meses. Se reportaron hechos esporádicos de violencia, incluidos enfrentamientos con piedras e incluso armas de fuego.

La policía informó que 14 personas sufrieron heridas de bala en los disturbios, entre los simpatizantes de la oposición y los activistas que apoyan al gobierno, en el centro y norte de Líbano. El general cristiano maronita Michel Aoun, líder opositor, dijo que siete lesionados eran miembros de la oposición.

Asimismo, EFE citó a la Agencia Nacional de Noticias libanesa, que aseguró que una persona había muerto en la localidad de Sofar, en el este del país, en un choque entre opositores y seguidores de la mayoría parlamentaria.

La policía y los efectivos emplazados por miles en el país trabajaban para reabrir las carreteras, a veces negociando con los manifestantes, y prácticamente sin recurrir a la fuerza. En algunos casos, los militares separaron a los dos bandos que se insultaban y se lanzaban piedras, o cargaron contra la multitud, para abrir algunos caminos.

El jefe del partido chiita Hizbolá, jeque Hassan Nasrallah, y otros líderes opositores, convocaron al paro, apoyado por los sindicatos. El primer ministro Fouad Siniora instó a los libaneses a no secundar la movilización.

Asimismo, los opositores bloquearon el aeropuerto internacional Rafic Hariri, de Beirut, lo que motivó que algunas compañías cancelaran sus vuelos, apuntó EFE.

Desde finales de 2006, se han agudizado los choques entre seguidores y adversarios del gobierno, pues mientras los primeros acusan a los segundos de hacer el juego a Siria y obstaculizar la investigación de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri, los sectores de la oposición tildan al gobierno de Siniora de servil a los intereses de EE.UU., Israel y otros países occidentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.