Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos acuerdos entre Argentina y Venezuela

Visita de Kirchner a su par venezolano, hoy

Autor:

Juventud Rebelde

El petróleo venezolano formará parte de los convenios. Foto: AP BUENOS AIRES, febrero 19.— Varios acuerdos de intercambio se esperan suscriban los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega argentino Néstor Kirchner, durante la visita que el último realiza este martes a Venezuela.

Kirchner tiene programado permanecer unas 24 horas en ese país, donde priorizará su estancia en la Franja del Orinoco, a 500 kilómetros de Caracas, dijo PL. En Caracas, la visita fue confirmada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mediante un boletín de prensa.

Fuentes oficiales citadas por la agencia destacaron que el viaje de Kirchner forma parte del esfuerzo integracionista entre ambas naciones, que este año elevará el comercio bilateral a más de mil millones de dólares y dotará de más calidad al proceso de intercambio.

Durante la estancia del mandatario argentino en tierras venezolanas se espera la firma de convenios para la instalación y radicación de industrias relacionadas, en lo fundamental, con la metalmecánica, la maquinaria agrícola y los ómnibus con motor de gas.

También se abordará el tema energético, con asuntos puntuales como la continuidad de la compra de gasoil por parte de Buenos Aires y el Gasoducto del Sur, cuya construcción comenzaría en 2009 y transportaría gas desde los yacimientos venezolanos hasta el Río de la Plata, a través del territorio brasileño.

Según la agencia ABN, se contemplan convenios en la rama agropecuaria; entre ellos, el que implementará la importación por Venezuela de carne vacuna y aviar procedente de Argentina, así como acuerdos con la cooperativa láctea Sancor, considerada la más grande de Argentina, y a la que Venezuela daría apoyo financiero en tanto obtendría participación en el negocio. El trato prevé además la instalación de nuevos aditamentos en las fábricas de leche en polvo en territorio bolivariano.

Otro de los sectores beneficiados será el de la construcción y, concretamente, el programa para la edificación de viviendas populares en Venezuela, dijo ABN.

La revisión del acuerdo firmado por Caracas con la empresa argentina Astilleros Río Santiago para la construcción y reparación de buques tanqueros de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), también está en la agenda, dijo PL.

Otros convenios aflorarán en la cita presidencial después que Chávez se comprometiera a comprar más títulos de deuda de Argentina, puntualizó PL, al recordar que Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación externa de su vecina, la que vendió títulos a Caracas por unos 3 300 millones de dólares. La transacción ha permitido a Buenos Aires afrontar sin sobresaltos sus contratos de pago.

«Néstor (Kirchner) viene a Caracas. Le vamos a seguir comprando bonos a Argentina», aseguró recientemente el Jefe de Estado venezolano.

Según informó la agencia TELAM, integran la comitiva argentina la ministra de Economía, Felisa Miceli, el titular de Planificación, Julio de Vido, y aproximadamente otros 20 funcionarios.

La agenda preliminar difundida por la Casa de Gobierno argentina dice que las actividades arrancarán en horas de la mañana del miércoles con un acto a orillas del Río Orinoco, donde los presidentes de ambos países dejarán inaugurado el primero de los nueve pozos petroleros que explotarán las compañías ENARSA, de Argentina, y la venezolana PDVSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.