Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca canciller de Bolivia importancia de Cumbre Continental Indígena

La Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se inauguró ayer en Guatemala con la ofrenda del fuego sagrado en una solemne ceremonia maya

Autor:

Juventud Rebelde

  La cita indígena comenzó este lunes con una ceremonia maya. Foto: Reuters Iximché, Guatemala, marzo 26.— El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la trascendencia de la Cumbre indígena que tiene lugar aquí y no descartó la presencia del presidente de su país, Evo Morales, durante el acto programado para el día 30 de marzo, aunque tampoco brindó seguridades.

«Estamos trabajando en eso», declaró el Ministro del Exterior de Bolivia durante una conferencia de prensa en la que exaltó la importancia de la III Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de Abya Yala como encuentro de hermandad y construcción de esperanzas, señaló. «Para nosotros es vital participar en este espacio donde nos encontramos con nuestros hermanos».

La Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se inauguró este lunes con la ofrenda del fuego sagrado y las invocaciones de líderes espirituales, en una solemne ceremonia maya.

En el centro ceremonial de esta ciudad, los guías religiosos unieron resinas aromáticas, velas, cacao, maderas, flores y plantas, según los colores que representan los cuatro momentos del paso de la Tierra alrededor del Sol, narró PL.

Mientras las ofrendas eran consumidas, los oficiantes pidieron equilibrio, claridad y sabiduría para quienes participarán en las ponencias y discusiones durante los cinco días que durará el encuentro continental indígena.

La cita tiene como objetivo analizar y buscar una posición común sobre los principales problemas que enfrentan los diferentes pueblos originarios de toda la región, entre los que se cuentan los efectos negativos derivados de la aplicación en los últimos años de políticas de ajuste económico de tipo neoliberal, que dañan a las poblaciones, los territorios y los recursos naturales. También se analizarán temas como derecho indígena y acceso a la justicia, autonomía y libre determinación, identidad y cosmovisión, estrategias y alianzas para la toma del poder, y organización y participación política de las mujeres.

A la Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades indígenas de Abya Yala asisten más de 300 delegaciones de todo el continente, así como invitados de otras regiones del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.