Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan avances de los pueblos indígenas frente al neoliberalismo

Delegados a la III Cumbre Indígena Continental que se celebra en Guatemala discutirán hoy temas sobre Democracia

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala, 28 marzo._ Delegados a la III Cumbre Indígena Continental destacaron en Guatemala la existencia hoy de una mayor organización a nivel local y regional, que ha permitido frenar las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos en la región, reporta PL.

"Hay un claro proceso de articulación dentro de los países y regiones y se trabaja ahora para la creación de una Coordinadora Continental", dijo a Prensa Latina el peruano Miguel Angel Palacín, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Andinos.

Añadió que en esta cumbre se evidencian importantes logros, como la derrota a nivel continental del ALCA, propugnada por Estados Unidos, el rechazo en muchos países a los Tratados de Libre Comercio y la movilización contra las políticas neoliberales.

Ahora el reto -dijo- es qué vamos a hacer frente a la creación de bloques económicos que favorecen a las transnacionales y dejan al margen a la población autóctona, cuyas riquezas naturales van a desaparecer.

"En el sur ya venimos trabajando en una comunidad única, la Comunidad Sudamericana de Naciones, pero integrada por nuestros pueblos. No más discusiones, ni económicas, ni de otro tipo de integración sin la presencia nuestra", afirmó Palacín.

Por su parte, María Clara Sharuc, de la nacionalidad Shuara de la amazonía ecuatoriana, destacó la defensa de su comunidad ante los intentos de grandes empresas transnacionales, como la Burlington, de asentarse en su territorio.

Hemos acordonado los terrenos donde se pretenden instalar plantas extractoras de hidrocarburos que, además de robar las riquezas, dañarían el medio ambiente y nos expulsarían de nuestras tierras, afirmó.

"Somos un pueblo de guerreros que nunca fue conquistado por nadie y mantener nuestras tradiciones y nuestro mundo espiritual y material es un orgullo", aseguró Sharuc.

La defensa de los territorios y de las riquezas naturales amenazadas por las políticas neoliberales ha sido un tema medular del encuentro indígena, que se desarrolla en el sitio sagrado de Iximché, en Guatemala.

Hoy miércoles finaliza el trabajo por paneles y mesas de discusión con los temas Democracia: Estado nación y gobiernos indígenas, relaciones con los organismos bilaterales y multilaterales y sistema jurídico indígena y acceso a la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.