Exigen libertad para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos

El miembro de la delegación cubana, Rodolfo Reyes, exigió este martes que se retome el caso por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y que se exija al gobierno de Estados Unidos  adoptar las medidas necesarias para poner fin a esa situación irregular

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 27.— Cuba pidió en el Consejo de Derechos Humanos que se reafirme la solicitud a Estados Unidos de liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, reportó PL.

El miembro de la delegación de la Isla, Rodolfo Reyes, en su segunda intervención de la jornada de este martes recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias hizo esa solicitud a Washington en mayo de 2005, ante tan injusta prisión.

En aquella oportunidad esa instancia de la ONU expresó que el gobierno de Estados Unidos debía adoptar las medidas necesarias para poner fin a esa situación irregular.

Lejos de atender esa solicitud, que acoge una reivindicación inclaudicable del pueblo cubano, también enarbolada por cientos de miles de personas honestas del planeta, Washington dio nuevos pasos para consolidar el arbitrario régimen de detención impuesto, agregó.

Reyes subrayó que, adicionalmente, a las esposas de dos de esos prisioneros políticos, Adriana Pérez y Olga Salanueva, actualmente en esta ciudad, le siguen impidiendo ejercer su derecho de visitar a sus esposos.

El diplomático cubano mencionó que un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta reconoció unánimemente, en agosto de 2005, el derecho de los cinco cubanos a ser juzgados fuera de Miami, ciudad controlada por el terrorismo anticubano, a fin de lograr un debido proceso.

Sucedió entonces una nueva manipulación y el actual fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, entonces asesor jurídico del presidente George W. Bush, intervino para empujar la revocatoria de la mencionada decisión, expresó.

A nombre de todo nuestro pueblo, la delegación cubana a esta sesión del Consejo, pide al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que retome la consideración del caso y reafirme su solicitud de liberación de los Cinco, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.