Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Ecuador camino a la Asamblea Constituyente

Foto: AFP Para el presidente Rafael Correa, el mayoritario respaldo a favor de la Constituyente constituyó el entierro del pasado y el nacimiento del futuro

Autor:

Juventud Rebelde

Quito._El rotundo triunfo del «sí» en la consulta popular de este domingo anima hoy a los ecuatorianos a abanderar una nueva batalla: el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mayoritario respaldo a favor de la Constituyente ( 78,1 por ciento, según una encuesta realizada fuera de urna), constituyó el entierro del pasado y el nacimiento del futuro, informó PL.

«El pueblo apostó por el cambio, la reforma y la transformación del país, que es lo nuevo y sepultó a la partidocracia, los corruptos y la politiquería de siempre; lo viejo», dijo.

El mandatario alertó que el apoyo a la Asamblea de plenos poderes resultó un triunfo histórico, pero también representa la arrancada para nuevas batallas, como será buscar a los mejores hombres y mujeres a integrar la Constituyente.

En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de diferenciar a quienes llamó los lobos de la partidocracia que se disfrazarán de ovejas para intentar convertirse en asambleístas, con miras a torpedear las decisiones de esa futura constituyente.

«Habrán candidatos que se presenten como redentores, será mucho más difícil, pero el pueblo dio muestras que ya no se dejará engañar», aseveró.

Correa destacó que la Asamblea se instalará para tener una democracia mucho más participativa, para despolitizar los tribunales y las autoridades de control y lograr un nuevo reordenamiento territorial.

En el aspecto económico, recalcó la necesidad de superar el modelo neoliberal, que en la última década provocó al país contar con ocho presidentes y con unos cuatro millones de nacionales viviendo en el exterior.

Además del dignatario, el vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Alexis Ponce, señaló que la victoria del «sí» en el referendo es consecuencia de un proceso político iniciado en octubre pasado.

En ese período se realizó una campaña a favor del voto nulo para los diputados y se reclamó la instalación de la Constituyente, agregó.

Ponce reflexionó sobre la lucha de los grupos de izquierda, que respaldan las reformas, pero consideró que Correa se ha erigido como una figura aglutinadora de los esfuerzos por transformar el país.

Para Ponce, la Asamblea es el mecanismo eficaz de solución pacífica a la creciente inestabilidad nacional; algo que deben reconocer las elites dominantes de Ecuador.

Defendió asimismo la necesidad de lograr una unidad con miras a unificar candidaturas para concretar un proyecto real de cambio en esta nación.

De confirmarse este triunfo en los venideros días por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el estatuto de esa Asamblea, adjuntado en la boleta de votación, se convertirá en ley.

El próximo paso sería la inscripción de candidatos a asambleístas, proceso que durará 45 días, siempre y cuando los movimientos y partidos presenten el uno por ciento de firmas del padrón electoral.

Este período se extenderá hasta inicios de julio, cuando comenzará la campaña electoral, que tendrá una extensión de 45 días.

Los comicios para ocupar un asiento en la Constituyente serían en septiembre venidero y se prevé que dicha Asamblea estará instalada en octubre con sus 130 miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.