Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns falla a favor de Posada Carriles

La decisión es el dictamen final en esa instancia sobre el pedido de la fiscalía de mantener en prisión al terrorista de origen cubano

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuándo se pondrá fin a las maniobras para dejar libre a Posada Carriles? Foto: Franklin Reyes

EL PASO, Texas, abril 17.— Una corte de apelaciones falló el martes contra el reciente intento de la fiscalía de mantener en prisión al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles hasta que se le realice en mayo un juicio por delitos contra las leyes migratorias, informó AP.

La decisión de la V Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleáns constituye el dictamen final de esa instancia al pedido de la fiscalía, que la semana pasada apeló la liberación bajo fianza de Posada Carriles, según el veredicto de la jueza Kathleen Cardone. Ello representaría la salida del reo de la cárcel donde se encuentra en el condado de Otero, Nuevo México, previo pago de 350 000 dólares, a esperar en su casa el juicio migratorio anunciado para el 11 de mayo.

La Corte de Apelaciones detuvo su salida y pidió tiempo para analizar el reclamo de los fiscales que, finalmente, ha desoído.

Rhonda A. Anderson, uno de los abogados del criminal, dijo que la decisión, que pone fin al proceso de apelaciones en la corte de Nueva Orleáns, nuevamente sería «consecuente» con el hecho de que «no hay nada que justifique la apelación».

Anderson agregó que se desconoce cuándo sería dejado en libertad Posada Carriles. Tendría que regresar a El Paso, donde se sigue el proceso del fuero criminal sobre el caso, para presentar nuevamente los documentos que garantizan su fianza. Se espera que las autoridades migratorias intervengan, ya que anteriormente se había ordenado la deportación del terrorista, a quien se le procesa solamente por mentir a las autoridades sobre su ingreso a Estados Unidos, en el yate Santrina, procedente de México.

Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia, dijo que la instancia estudiaba sus alternativas. La deportación del agente de la CIA fue ordenada en 2005, pero un juez migratorio en El Paso falló que no podría ser enviado a Venezuela, donde se naturalizó, ni a Cuba, bajo el pretexto de que sería «torturado».

Posada Carriles ha estado detenido en Estados Unidos desde mayo del 2005, cuando reconoció haber ingresado ilegalmente al país desde México. En ese momento, dijo que cruzó hacia Texas en un vehículo, pero ahora las autoridades federales afirman que entró a Estados Unidos en un barco, precisamente lo que denunció Cuba en su momento.

El connotado asesino fue encausado en enero bajo cargos de haber mentido sobre la forma en que entró al país y otros detalles, al tratar de naturalizarse como ciudadano estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.