Concluye III Reunión Binacional Cuba-Guatemala

Según la carta de entendimiento suscrita en la cita, se establecerán en Guatemala tres centros oftalmológicos, dos de ellos ya en funcionamiento

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Ambos cancilleres intercambian los documentos rubricados. Foto: Roberto Morejón Los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de Guatemala, Gert Rosenthal Koenigsberger, ratificaron ayer su decisión de profundizar las relaciones bilaterales «cordiales, respetuosas y con amplio diálogo político» al concluir en La Habana la III Reunión Binacional entre ambos países.

Ambos titulares de Exteriores, rubricaron el Acta Final de la cita y una carta de entendimiento para el desarrollo del programa de cooperación entre Cuba y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco, para la prestación de servicios médicos oftalmológicos en el país centroamericano.

Según Pérez Roque, durante la reunión se pasó revista a la colaboración bilateral, y a los nexos políticos, así como a asuntos regionales, multilaterales y del Movimiento de Países No Alineados, el cual Cuba preside y del que Guatemala es miembro.

Igualmente recordó que en Cuba ya se han graduado como médicos cerca de 700 jóvenes de Guatemala, y que en lugares apartados de esa nación prestan servicios unos 300 galenos cubanos.

Como parte de la carta de entendimiento suscrita, se establecerán en Guatemala tres centros oftálmológicos, de los cuales dos ya se encuentran en funcionamiento y han realizado operaciones para devolver la visión a más de 10 000 guatemaltecos.

Por su parte, Rosenthal afirmó que la relación con Cuba es algo «muy importante y especial» no solo en materia de cooperación sino por la propia historia política de Guatemala. Las reuniones en las que ha participado, estimó «sientan las bases para ir construyendo una relación más profunda».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.