Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Político de izquierda disputará liderazgo laborista

El nombre del nuevo líder se dará a conocer en un congreso extraordinario que se celebrará el día 24 de junio en Manchester

Autor:

Juventud Rebelde

McDonnell (izquierda) espera potenciar un debate sobre el futuro del Partido Laborista, que con Brown (derecha) seguiría los mismos derroteros que bajo el mandato de Blair. Fotos: AP y Reuters LONDRES, mayo 14.— El diputado izquierdista John McDonnell se enfrentará al ministro de Finanzas, Gordon Brown, en la pugna por el liderazgo laborista y el cargo de primer ministro, si finalmente consigue el apoyo parlamentario necesario, después de que hoy se retirara de la carrera otro posible contendiente, Michael Meacher, reportó EFE.

Para validar la candidatura de McDonnell, se necesitan los votos de al menos 45 diputados laboristas. El diputado dijo que muchos parlamentarios le han mostrado su apoyo, pero ello debe traducirse ahora en nominaciones que le permitan presentarse.

«Trabajaremos juntos para apelar a los diputados laboristas, de modo que se aseguren de que tiene lugar una elección que permita a todos los afiliados decidir sobre el futuro de su partido», apuntó.

Si no surge un rival para Brown en la carrera para suceder a Tony Blair, el ministro, que continúa siendo el candidato favorito, sería proclamado líder del Partido Laborista y, por tanto, jefe del gobierno, sin una votación previa.

McDonnell subrayó que su concurrencia a las elecciones, además de favorecer el debate, daría la oportunidad a «miles de militantes laboristas y miembros de sindicatos» (tradicionalmente afiliados al laborismo) de votar para elegir a su líder.

Si finalmente puede concurrir, McDonnell está convencido de que atraería el voto de buena parte de la militancia, con su programa de mejor distribución de la riqueza, más vivienda estatal, el combate contra el cambio climático y la privatización de los servicios públicos, y una política exterior que «no esté sometida a EE.UU.».

El mencionado político es miembro prominente del grupo antibélico «Stop The War Coalition» (Detengan a la Coalición Guerrerista), y ha sido vocal oponente a la ocupación e invasión militar británica en Iraq.

El plazo de inscripción de los candidatos se abrió hoy y se cerrará el 17 de mayo. El nombre del nuevo líder se dará a conocer en un congreso extraordinario que se celebrará el día 24 de junio en Manchester (norte de Inglaterra), donde también se revelará el nombre del sustituto del «número dos» laborista y viceprimer ministro, John Prescott.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.