Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó a nivel de expertos la VI Cumbre del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

Paralelamente, comenzaron las sesiones del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, que tiene su primera cita aquí

CARACAS, enero 24.— La VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se inició este jueves a nivel de expertos con reuniones técnicas, y llegará a su clímax el sábado con la cita de los jefes de Estado de las naciones miembros —Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua—, o sus representantes.

Paralelamente, comenzaron las sesiones del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, surgido por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez en la V Cumbre y que tiene su primera cita aquí, con la presencia de delegados de las organizaciones populares de los países involucrados.

Desde la tarde del miércoles comenzaron a arribar a suelo venezolano los delegados, quienes debatirán sobre la integración regional y temas hemisféricos, dijeron medios venezolanos.

La representación de los grupos sociales es expresión de la proyección del ALBA, que contrariamente a la propuesta del libre comercio bilateral, se erige sobre la colaboración y en beneficio de la población, explicó PL. Sin la participación de los movimientos sociales, el proyecto no llegaría a ser el mecanismo que se necesita para unir a los pueblos, ha estimado Chávez.

El encuentro social es de los puntos más llamativos de la Cumbre, junto a la prevista incorporación de Dominica y la aprobación del Banco del ALBA, precisó el despacho.

Según declaró el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, el convenio constitutivo del Banco llega aquí avanzado en más del 95 por ciento. El titular dijo que también se progresa en el tema del capital de la nueva institución, y apuntó que una vez definidos ambos aspectos, corresponderá presentar las conclusiones al Consejo Ministerial para recibir el visto bueno final y, luego, que los presidentes de la agrupación rubriquen el acuerdo.

Isea recalcó que el Banco será una herramienta financiera fundamental para impulsar todas las iniciativas en términos de desarrollo acordadas por el mecanismo político del grupo.

El funcionario explicó que existe consenso para que sea una institución financiera con su directorio ejecutivo, pero subordinada al lineamiento político del ALBA.

Durante la cita de los jefes de Estado, el sábado, se espera la rúbrica de nuevos acuerdos de cooperación entre las naciones miembros de este esquema integracionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.